En Argentina, 7 de cada 10 chicas y chicos viven en familias con ingresos insuficientes o tienen vulnerados sus derechos.
Para conocer cómo ayudar llega Un Sol para los Chicos 2024, el sábado 10 de agosto, por la pantalla de eltrece.
En Argentina, 7 de cada 10 chicas y chicos vive en situación de pobreza en cualquiera de sus formas. ¿Cómo impacta esto en el día a día y qué consecuencias tiene a futuro? UNICEF Argentina advierte sobre lo que ocurre detrás de los números: cada día, las niñas y niños ven vulnerados sus derechos, desde la imposibilidad para tener un plato de comida en la mesa hasta dejar de asistir a la escuela.
En la infancia se consolidan las bases para la vida adulta. Pero en nuestro país, millones de chicas y chicos corren con desventaja. La octava ronda de la Encuesta Rápida, publicada por UNICEF, mostró una realidad alarmante: más de un millón de chicas y chicos se saltea una comida diaria y 10 millones de niñas y niños comen menos carne, frutas y lácteos que hace un año.
Esta problemática urgente será uno de los temas incluidos en el tradicional programa solidario de UNICEF, Un Sol para los Chicos, el próximo sábado 10 de agosto, desde las 16 horas en la pantalla de eltrece.
UNICEF: cada día en Argentina.
El impacto negativo de la situación socioeconómica no solo incide sobre la alimentación: a un 82% de las familias no les alcanza el dinero para afrontar gastos específicos como la compra de útiles escolares, transporte, vestimenta o calzado de las chicas y chicos. Además, un 23% de los hogares dejó de comprar medicamentos y en un 32% se redujeron los controles médicos y odontológicos. Esto muestra que las chicas y chicos enfrentan más dificultades para estar saludables, cuidados y educados.
La infancia no puede esperar
Otra situación que afecta desproporcionadamente a las chicas y chicos son las emergencias o los desastres naturales. Es el caso de algunas comunidades del noroeste, donde 33.000 niñas y niños están en riesgo de malnutrición por déficit de nutrientes y de contraer enfermedades potencialmente mortales por falta de agua potable.
UNICEF trabaja para garantizar el derecho y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, sin importar donde vivan. Por ello, sus respuestas incluyen, por un lado, apoyo nutricional a aquellos en mayor situación de vulnerabilidad y, por otro, frente a la emergencia sociosanitaria en el noroeste de Argentina, la entrega de cisternas, pastillas potabilizadoras y sales rehidratantes. También desarrolla acciones para promover una nutrición adecuada en comunidades rurales y municipios urbanos de todo el país.
Para poder continuar, el compromiso solidario es clave. Todas las personas que quieran ayudar pueden sumarse a la campaña, llamando al 0810-333-4455 o ingresando en unicef.org.ar/unsol. Quienes comiencen a donar o refuercen su donación mensual, participarán por el sorteo: Renová tu casa con Naldo (Ver bases y condiciones en unsolparaloschicos.com.ar). Con tu colaboración, cuidemos juntos lo que más importa.
MI