El operativo de búsqueda de Loan Danilo Peña (5) en la zona rural de 9 de Julio, Corrientes, ingresó en su quinta jornada sin mayores novedades. Cerca de 500 policías, bomberos voluntarios, Gendarmería, Policía Federal y el Ejército participan de los rastrillajes en tres anillos que se armaron en torno al paraje El Algarrobal, donde fue visto por última vez el jueves a la tarde.
Las esperanzas de hallar al chico se incrementaron este fin de semana cuando los rescatistas hallaron sus zapatillas y pisadas en el barro, en cercanías de un espejo de agua de la estancia Las Lagunas, a unos cinco kilómetros de donde fue visto por última vez. El dato fue revelado por el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte.
Los rescatistas comenzaron a dejar conos con comidas en lugares estratégicos de los diferentes anillos de búsqueda con una doble finalidad: por un lado, asegurar la alimentación del pequeño y, a su vez, detectar su presencia en la zona.
El sábado a la noche, un equipo de la Policía de Misiones viajó a 9 de Julio con perros rastreadores y un dron equipado con cámara infrarroja y la posibilidad de desplazarse cerca de cinco kilómetros a la redonda. El aparato tiene una autonomía de 45 minutos, pero cuenta con un juego extra de baterías que permite duplicar el tiempo de vuelo.
A la tecnología se suman las patrullas terrestres que rastrillan extensos campos en busca del nene que, el jueves después del mediodía, salió de la casa de su abuela con un tío y una pareja amiga de éste, hacia una plantación de naranjas.
Este domingo, cientos de personas marcharon hasta la comisaría de 9 de Julio para pedir por la aparición de Loan, mientras otros armaban cadenas de oraciones para pedir la protección divina del chico perdido.
Esa manifestación hizo que parte del personal policial que estaba afectado a la búsqueda retornara al pueblo para reforzar la seguridad por temor a incidentes.
El niño fue visto por última vez el jueves, cuando ingresó con un grupo de tres adultos y seis chicos a un campo de naranjas.
El domingo al anochecer, el ministro Duarte llegó a la zona del operativo y se encontró con un pequeño grupo de rescatistas, por lo cual dispuso inmediatamente la llegada de más policías.
Los tres adultos que estaban con Loan contaron que el chico agarró una naranja y les dijo que iba a volver con su papá. El relato que hicieron habría tenido algunas fisuras, motivo por el cual el fiscal pidió que sigan detenidos y les imputó el delito de “abandono de persona”.
Loan es el menor de ocho hermanos y el jueves llegó junto a su papá a caballo para visitar a su abuela en la zona rural de 9 de Julio. Uno de los hermanos mayores del pequeño se aferra a la esperanza de hallarlo con vida porque “es muy fuerte, es vivo, siempre tuvo mucha energía, jamás se cansaba”.
El ministro de Seguridad de Corrientes detalló que este lunes los agentes afectados a la búsqueda de Loan tienen previsto rastrillar cerca de 10.000 hectáreas con apoyo de un helicóptero y más drones.
El subcomandante del cuartel de Bomberos Voluntarios de Bella Vista sostuvo que este lunes el operativo de búsqueda comenzó a las 6.30. “Estamos desplegando alrededor de 300 personas en el área donde fue visto Loan por última vez”, detalló.
Sobre las condiciones en que deben trabajar, dijo que “está totalmente nublado y, por el momento, el clima colabora con el vuelo de drones por la zona. Es una zona de llanura con arbustos y pajonales de hasta metro y medio de altura”.
“Al no tener luz de sol, la visión dentro de los pajonales se vuelve muy dificultoso. Para poder penetrar en los matorrales se indica que la distancia entre hombre y hombre durante el rastrillaje no sea de más de cinco metros”, explicó.
Por su parte, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, destacó que “se hallaron nuevas huellas. No son frescas, pero sí suman al rastreo del niño. Desde ayer (domingo) estamos trabajando en una nueva cuadrícula”.
Buenaventura Duarte habló sobre el operativo y pidió: “Ojalá este vivo”.
“Estamos trabajando con drones, cámaras térmicas, helicópteros, dos aviones y grupos de parapentes que se dedican a la búsqueda y rescate de personas. A esto se le suma todo el personal infante, el cual cuenta con gran experiencia en casos de este tipo”, afirmó.
“En principio, las huellas encontradas serían de pies. También se están analizando muestras de vómitos y materia fecal encontradas en la zona”, lo cual genera expectativas de hallar con vida al niño, completó Lovinson.
EMJ