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Avanza la motosierra en Aerolíneas Argentinas: lanzó un nuevo programa de retiro voluntario

La compañía de bandera apunta a desvincular a 500 trabajadores.

Al anterior programa de retiros, adhirieron 200 empleados.

El Gobierno busca achicar su estructura para privatizarla.

En medio de la temporada de invierno en la que planifica una operación promedio de 330 vuelos diarios con una oferta de 1.430.000 asientosel Gobierno sigue pasando la motosierra en Aerolíneas Argentinas con el objetivo de achicar la estructura para eventualmente privatizarla.

En plena apertura de los cielos, y con el Gobierno analizando el recorte de rutas no rentables, la compañía de bandera lanzó un nuevo programa de retiros voluntarios, el segundo en lo que va del año, que denominó “Retiro Gratificado”. Al anterior ejecutado entre marzo y abril, al que adhirieron 200 colaboradores, se suma este con el que apunta a desvincular a alrededor de 500 empleados.

Desde principios de año, se fueron 480 trabajadores, entre retiros voluntarios, retiros jubilatorios y renuncias. De los 11.980 que había a comienzos de 2024, quedan 11.500. Con una mejora de las condiciones en la oferta, esperan más adhesión a este programa que será financiado con una parte de los subsidios que recibió en lo que va de 2024: $ 58.832 millones, que equivalen a 78% de los casi $ 79.000 millones presupuestados para 2024.

De los 11.980 trabajadores que había en Aerolíneas a inicios de 2024, quedan 11.500. Foto: Juano TesoneDe los 11.980 trabajadores que había en Aerolíneas a inicios de 2024, quedan 11.500. Foto: Juano Tesone

La nueva propuesta rondaría el equivalente al 100% de una indemnización por despido sin causa, mientras que en la pasada no llegaba al 70%. Además, contempla una única cuota como forma de pago, mientras que en el caso anterior se abonaba la misma cantidad de cuotas que años de antigüedad en la empresa.

Pese a haber quedado fuera de la lista de privatizaciones en la Ley Bases, el Gobierno insiste con buscarle un comprador. Desde la aérea, explicaron que las medidas se toman para que la empresa sea más atractiva, más allá de que aún no existe un instrumento formal para disponer su venta.

Resultados negativos desde su estatización

Aerolíneas fue creada por Juan Domingo Perón en 1950 a partir de la fusión de AlfaZondaFama Aeroposta; y privatizada con Carlos Menem en 1989, cedida en ese entonces a manos de la española Iberia, hasta que más tarde pasó a formar parte del grupo español Marsans.

Ahora, Javier Milei busca que vuelva a capitales privados, luego de ser estatizada en 2008 en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y reportar resultados financieros negativos.

El año con mayores pérdidas fue 2019, con la gestión de Mauricio Macri, cuando el rojo operativo equivalió a $ 474.766 millones a valores de 2023. Es decir, considerando el efecto de la inflación. Desde entonces, redujo su déficit, aunque continuó reportando pérdidas.

Si bien la gestión anterior, a cargo de Pablo Ceriani, se ilusionaba con terminar 2023 con superávit por primera vez, Aerolíneas volvió a registrar otro año en rojo.

Aerolíneas Argentinas perdió US$ 200 millones en 2023. Foto: Aerolíneas ArgentinasAerolíneas Argentinas perdió US$ 200 millones en 2023. Foto: Aerolíneas Argentinas

En mayo, la Auditoría General de la Nación (AGN), controlada por la oposición, aprobó por unanimidad los estados contables correspondientes a 2023. El informe, presentado por la Comisión de Supervisión de Control del Sector No Financiero, arrojó que la compañía perdió US$ 200 millones en 2023 y que no percibió fondos del Tesoro.

Desde la estatización hasta 2023, el Tesoro destinó US$ 7.500 millones, de acuerdo a cálculos de la Oficina de Presupuesto en base a las estimaciones de fondos al tipo de cambio oficial al momento de la erogación. A precios de 2023, significó una transferencia de $ 2,7 billones.

En estas vacaciones de invierno, la aerolínea participa del plan de fomento al turismo nacional que lanzó el Gobierno la semana pasada: con la consigna “Elegí Argentina”, el programa “Beneficios Vacaciones Invierno” ofrece promociones y financiamiento hasta el 31 de julio. Aunque es un acuerdo entre privados con apoyo de Economía, Transporte, Turismo, el Banco Nación y Trenes Argentinos, busca imitar al PreViaje, aunque sin devolución de crédito ni subsidios.

Ofrece 12 cuotas sin interés con tarjetas seleccionadas de entidades como BNA, Macro, Patagonia, Credicoop, Naranja X y Mastercard para viajar a destinos del país. La intención es incentivar la demanda en una temporada en la que ofrece un 5% más de vuelos versus julio de 2023, con 1.115.000 asientos en la red doméstica.

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