La inflación, las promociones bancarias y el crecimiento de las apps hicieron que se elija cada vez menos billetes a la hora de pagar
Apenas el 17% de los pagos en supermercados se hace en efectivo, según el INDEC. Hace 7 años, ese ratio era del 37%
A la hora de pagar en supermercados, el dinero en efectivó quedó “demodé”. Por el impacto de la inflación, el avance del dinero electrónico en todas sus formas y las promociones bancarias asociadas a las compras, el uso de billetes a la hora de comprar en la caja representa hoy en día apenas el 17% del total de los pagos.
Los datos corresponden a la última encuesta sobre Supermercados relizada por el INDEC y muestran el desplome del uso de billetes frente al avance de otras formas de pago. En este universo, las tarjetas de crédito lideran las opciones elegidas por los argentinos: en mayo, ultimo dato informado por el organismo, los pagos con plásticos superaron el 44% de las compras. Esto implica una suba de 322,5% respecto a lo que se veía en el mismo mes de un año atrás.
En segundo lugar, el medio de pago más elegido por los argentinos en las cajas de los supermercados es la tarjeta de débito: se cancelaron de esta manera el 30% de las compras realizadas en mayo, lo que muestra un incremento del 262% respecto a los niveles que este instrumento tenía en mayo de 2023.
Las cifras oficiales colocan a los pagos con QR en una categoría aparte, junto a los que se realizan con cuponeras, tickets o tarjetas de regalos. Los números del INDEC muestran que estos son todavía marginales, pero su crecimiento interanual es exponencial: representan apenas el 8% de los pagos, pero crecen en términos corrientes casi un 500% en los últimos 12 meses.
Aunque pueda parecer que estos hábitos de consumo respondan a la coyuntura actual, en la que los bancos y las tarjetas reforzaron las promociones para apuntalar el consumo en los últimos meses, se trata de una tendencia de largo plazo. Es que la misma encuesta realizada por el INDEC siete años atrás mostraba que el uso del dinero en efectivo estaba cerca del 40% de todos los pagos que se realizaban en las cajas de los supermercados.
El uso de efectivo cayó paulatinamente año tras año desde 2017, pero la tendencia se profundizó después de la pandemia en 2020. En el sector de medios de pagos recuerdan: “En ese momento se dieron muchos factores que alentaron el uso de dinero electrónico en detrimento del cash. Por un lado, el aislamiento que impulsó las compras digitales y a distancia, por otro el temor que había sobre todo en los primeros meses de la pandemia a la manipulación de billteras, por el riesgo de contagio”.
“En ese momento, buena parte de la población que no estaba familiarizada con los pagos digitales comenzó a operar con tarjeta debito o con las billeteras virtuales y ese uso inicial se transformó en un nuevo hábito de consumo”, dicen. Incluso algunos señalan: “Antes de este boom hubo iniciativas oficiales que alentaron el uso de medios de pagos digitales como la devolución del IVA, que se descontinuó a partir de 2015”.
Sin dudas, la disparada de la inflación y la falta de actualización de los billetes de mayor denominación hizo su parte para que los argentinos prefieran otras formas de pagar para hacer sus gastos habituales. De hecho, siempre en base a los números del INDEC, la caída del uso de efectivo se profundizó a partir de 2021, junto a la disparada de los precios de la economía.
“En los últimos años aumentó la educación financiera de los argentinos, sobre todo de los segmentos más jóvenes: todos saben que es preferible poner el dinero a trabajar en un fondo común de inversión a sacarlo por el cajero. Aún después de la caída de las tasas, es preferible tener ese saldo invertido y ganar un 3% que dejar la plata en una cuenta a la vista que paga el 0%”, afirmó.
Para el economista, la caída de las tasas de los últimos meses y la reactivación del crédito impulsa las promociones bancarias, lo que aumenta el beneficio de uso de pagos digitales entre los argentinos.