18.9 C
Santa Teresita

Caso Loan: los vaivenes de Laudelina, $ 50.000 en la campera y la incógnita que no develó

La tía del nene de 5 años apuntó otra vez contra su anterior abogado, José Fernández Codazzi.

Además, involucró al policía retirado Amado Francisco Méndez -detenido este miércoles- en la maniobra del plantado del botín.

Laudelina Peña (45) fue y volvió con sus declaraciones. Es la tía de Loan Danilo Peña, la única de los ocho detenidos que admitió haber cometido un delito, la que plantó un botín que usaba el nene de 5 años al momento de su desaparición, la que tiene la llave para destrabar el caso, para decir dónde está, si vivo o muerto, que es lo único que importa.

Pese al ruego de su familia, de apelar a su “corazón” para que cuente la verdad, la mujer no dio señales de qué hicieron con su sobrino. Apenas estimó que, para ella, su esposo, Bernardino Antonio Benítez (37), hizo “el desplazamiento rápido entre el naranjal y la tapera” de la escuela para entregarlo y que se lo lleven el marino retirado Carlos “Pérez” o el ex policía Francisco Amado “Méndez” o “alguien” más.

En su nueva indagatoria ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, denunció que su primer abogado, José Fernández Codazzi, le dio 50.000 pesos para instalar la hipótesis del “accidente” en aquella sospechosa incursión nocturna ante el fiscal provincial Gustavo Roubineau, pese a que la causa ya estaba en el fuero federal.

“La camioneta era blanca, pero el señor que conducía tenía un cargo, el que nos sacó de donde estábamos”, sostuvo. Y señaló que Codazzi les advirtió que iban “a tener perpetua las dos” tanto ella como Macarena Peña (21).

“Mi hija se sintió mal, no comió todo el día. Él dijo que teníamos evidencia en el teléfono, que teníamos llamados de no sé cuántos minutos y mi hija también”, agregó.

El abogado José Fernández Codazzi, saliendo de la casa de Laudelina Peña, antes de que quedara detenida. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial .El abogado José Fernández Codazzi, saliendo de la casa de Laudelina Peña, antes de que quedara detenida. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial .

La mujer, ahora con Mónica Graciela Chirivin como letrada, responsabilizó a su esposo y a la pareja amiga, Daniel “Fierrito” Ramírez (39) y Mónica del Carmen Millapi (35), quienes fueron con los chicos hasta el naranjal tras el almuerzo en el campo de la abuela Catalina Peña (86) en el paraje El Algarrobal, a ocho kilómetros del pueblo de 9 de Julio.

Además, habló de la escuela abandonada. Que hasta allí habrían ido el marino retirado Carlos Guido Pérez (62) y su mujer, la funcionaria municipal María Victoria Caillava (52), para llevárselo con un destino -y fin- incierto. Algo que ella dijo no haber visto, pese a que en su anterior indagatoria había reforzado lo de que la pareja lo había atropellado en su camioneta Ford Ranger blanca.

La hipótesis de la captación para una red de trata de personas no cuenta todavía para la Justicia, a pesar de la insistencia de la querella, a cargo del abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia de Loan.

No hay indicios firmes sobre esta cuestión, de la que hay un especial interés a nivel político, porque no serían gratuitas las consecuencias para el gobierno de Valdés si en la provincia hay una red de trata que capta niños. No es lo mismo eso a que todo se circunscriba a una cuestión personal, familiar o accidental.

María Noguera, mamá de Loan. 
Foto Marcelo Carroll.María Noguera, mamá de Loan. Foto Marcelo Carroll.

Para la Justicia, por ahora se investiga la “sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años“. Con qué fines sigue siendo un misterio para todos.

Según Laudelina, Fernández Codazzi le dio la plata, que se puso en la campera. Y le hicieron practicar su declaración antes de ir a la fiscalía. Una versión que, desde el entorno del abogado, califican de “desopilante“.

La tía del nene también involucró al policía retirado Francisco Amado Méndez (58), “informante” del detenido comisario Walter Maciel (43), en la maniobra del plantado del botín izquierdo de Loan en un lodazal, a más de un kilómetro del naranjal, el 14 de junio, al día siguiente de la desaparición. Este ex agente quedó detenido este miércoles.

La declaración de Laudelina estaba prevista para este miércoles, pero la jueza Pozzer Penzo decidió adelantarla sorpresivamente para la noche del martes. Con sus vaivenes, la mujer sigue sin decir lo que todos esperan: dónde está Loan.

Hoy será el turno de Benítez y Ramírez. ¿Alguno dirá finalmente la verdad?

La declaración completa de Laudelina Peña

Clarín accedió a la declaración completa de la tía de Loan. Sus principales tramos son los siguientes:

“Perdón por mentir. En la primera declaración, no fue mi intención, fue del abogado Codazzi. Yo no tuve nada que ver con el accidente, fue tema del abogado que vino a mi casa, nos amenazó a mí y a mi hija (Macarena), fue el 27 a la mañana. El 28 a la mañana aparece de vuelta diciendo que las dos debíamos ir a declarar. Volvió ese mismo día a la tarde, nos hizo un video donde nos enseñó cómo tenía que hacer la declaración, si no igual íbamos a quedar presas”.

“Después nos levantó en el coche que andaba con otro hombre barbudo, nos llevó a las dos que teníamos que declarar, en el camino nos dijo que nos llevaba a Corrientes. Despues cambió de auto, nos subió a la camioneta. En Corrientes se subió otro hombre gordo, que el iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta auto. Nos llevó a un alojamiento, custodiados con un personal de civil que dijo era policía y nos dejó ahí hasta las 2 de la mañana de ahí nos llevó al juzgado a declarar acompañado por los otros dos. Tenía que declarar lo que nos enseñó, yo tenía miedo por mi hija”.

La inédita foto del almuerzo en lo de la abuela de Loan. En la imagen, aparece Catalina Peña brindando con el ex marino Carlos Guido Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, ahora presos por el caso.La inédita foto del almuerzo en lo de la abuela de Loan. En la imagen, aparece Catalina Peña brindando con el ex marino Carlos Guido Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, ahora presos por el caso.

“De ahí declaré, nos llevaron al alojamiento, nos dieron cena, nos tuvieron ahí como secuestrados, el domingo a la noche se armó una cascotería que nos tuvo que sacar la Policía. De ahí nos llevaron a la casa de otro señor, me dieron 50 mil pesos que ese día que fui a declarar tenía en el bolsillo de la campera que quise darle a la jueza pero no pude. Iba custodiada por una camioneta como de Policía, no sé en qué estaba metido, no entiendo nada de eso. Eso fue lo que pasó con el abogado”.

“De ahí ese día en Goya me dijo que no cambie la declaración, me dijo que diga lo mismo. El miedo que yo tengo es contra el abogado y contra los políticos porque no sé que va a pasar de ahora en adelante. El miedo es el que me quedó del abogado, todo eso que declaré de la señora Victoria y de la zapatilla fue mentira, enseñado por el abogado”.

Catalina Peña, abuela de Loan. Foto Marcelo Carroll.Catalina Peña, abuela de Loan. Foto Marcelo Carroll.

“Ese día del almuerzo yo fui primera a cocinar, después llegó Camila con su hija, después Ramírez con la señora y último mi esposo Antonio con Joaquín. Almorzamos, comieron los chicos, ellos se levantaron primeros de la mesa. Loan estaba con su papá. Él se quería ir a traer los animales que estaban en el camino, pero el papá nunca le dio importancia. Le dijo ‘andá a jugar con los chicos'”.

“Él se fue a jugar con los chicos, a tomar mandarinas. Nosotros nos fuimos a lavar los servicios. Benítez se fue a buscar las naranjas. Cuando finalizamos nos dice Ramírez vamos cerca de Antonio a tomar la naranja, los chicos estaban jugando cerca de los coches, de ahí fuimos, porque yo también fui, hasta una parte donde había una tranquera, la naranja estaba más adelante donde estaba Antonio”.

“De ahí pasaron Ramírez y Millapi con los chicos. Yo volví con Camila a la casa. Cuando llegamos a la casa, seguían de sobremesa, de ahí se apuró el hombre porque tenía que mirar el partido, la señora quería mandarinas y fui a bajarle yo. Me suena el teléfono, que la primera vez no atendí, y la segunda atendí, era mi marido preguntando por Loan, le pregunté a Camila si estaba Loan con el papá, si ya llegó y me dijo no. Camila sale por adelante y yo por atrás. Perez y José seguían tomando vino, José estaba pasado de copas”.

“Me despedí de Pérez, que estaba apurado para ir a ver el partido, y yo salí a buscarlo al monte, de ahí no sé quien lo encontró, los únicos que salieron eran Perez y Caillava, seguimos buscando por cada camino, por eso yo seguía en línea con el teléfono. Después me llama la señora Victoria y me dice que ella ya avisó a la Policía. No sé si en ese intervalo lo llevó Ramírez, Millapi o quién lo levantó, muy rápido para que no lo pudiéramos encontrar. Me llamó después un policía pidiéndome los datos, después me llama Victoria diciéndome que estaban volviendo”.

Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, detenidos por el caso Loan.Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, detenidos por el caso Loan.

“Después me vuelve a llamar el policía avisando que estaban yendo con el jefe, llegaron antes de oscurecer. A eso de las cuatro y media llega la mamá de Loan, se bajaron antes de llegar a la casa, cerca de la escuela, llegó con mi cuñada y atrás la camioneta de Pérez. Yo les pregunté a la señora si no lo habían encontrado y me dijeron que no. Ella se metió para adentro del alambrado, la señora dijo que había que buscar por la costa del monte y la laguna”.

“La camioneta se fue por el camino hasta la casa. Seguimos buscando toda la tarde, hasta que después buscaron solo los que tenían linterna. La señora siguió buscando, el marido no, dijo que no podía caminar, no sé qué tenía y se quedó en la casa. A la noche me lleva el comisario a declarar, pero no me tomaron nada. Tipo la 1.30 suena el radio y le decían “jefe o encontramos al nene, estaba en una tapera, está asustado pero está bien”. Era una alegría, salió el comisario y nos felicitó a todos, estaban ahí Ramírez y Millapi. Sale el comisario y dicen esperen acá que vamos a buscar a Loan que apareció”.

“No reconozco a los dos policías porque el uniforme era negro, no eran de ahí, esos dos fueron con Ramírez y Millapi. El que tiene que saber es el que estaba de guardia, que era Fernández el apellido. De ahí salieron y se fueron, al rato dijeron que todos bajen a la casa de la abuela que tenían novedades, de ahí no sonó más el radio, preguntamos ahí y nos dijeron que no sabían nada”.

Macarena Peña, prima de Loan, con su botín en el barro. Esta foto fue borrada en el Facebook de Laudelina Peña.Macarena Peña, prima de Loan, con su botín en el barro. Esta foto fue borrada en el Facebook de Laudelina Peña.

“Después apareció de vuelta el comisario con Báez y Antonio, nos dijeron que era mentira, que el drone había tomado un calor pero no era nada. De ahí a la mañana salimos de vuelta, fuimos a la zona de la naranja, se armó el rastrillaje, fuimos para el norte, después para el sur, entre el monte y los yuyales, la chica con los perros y todos los policías. De ahí volvimos, me encontré con otra gente que estaba ayudando y me invitaron ir a ver que encontraron la huella y un pie descalzo, que le dijeron al policía y le dijeron que no podía llegar hasta ese lugar”.

“Fuimos con una vecina y el marido, del otro lado de la ruta 123 venía otras personas buscando, el hombre que venía del otro lado gritó que encontró la huella del pie descalzo y de este lado la señora dijo que ella encontró la de la zapatilla y el pie descalzo. El que tenía celular sacó una foto y le mandó al viceintendente, que era el único contacto, porque la señora es policía”.

Los papás del nene desaparecido. Foto: Fernando de la Orden.Los papás del nene desaparecido. Foto: Fernando de la Orden.

“Yo después me aparté por otro camino, cuando me iba para el camino de salida para el camino vecinal entraban los patrulleros. Volví a la casa, llegué tipo 12.30 o 1 de la tarde, nos preguntaron si encontramos algo y dije que solo la huella, la naranja no porque Loan se llevó la naranja. De ahí comimos algo y volví con Macarena y las otras dos señoras porque eran muy raras las huellas con calzado y después descalzo”.

“Estaba el comisario con su amigo Méndez que le había avisado que había encontrado, el comisario estaba en el lugar hablando por teléfono no sé con quién. Con un palo que teníamos Macarena saca la zapatilla, lo pone más adelante del barro donde estábamos. El comisario nos dijo que dejemos porque íbamos a borrar las huellas y que él iba a llamar a los peritos. Nosotros nos fuimos y salimos de vuelta en el camino, de ahí no sé qué pasó”.

EMJ

Artículos Relacionados