Se trata de la obligación de que los dólares que se compran por MEP o CCL pasen por una cuenta bancaria, antes de que se puedan reinvertir. Lo dijo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien anticipó que si Javier Milei llegara a ser reelecto eliminaría Bienes Personales en 2028.
La derogación de esa disposición podría agilizar un poco más la operatoria, aunque le estaría quitando algo de liquidez en moneda extranjera a los bancos y ésta quedaría en cuentas de los agentes de liquidación y compensación (ALYCS).
De removerse esa disposición, aquella persona que adquiera dólares CCL o MEP en el mercado de capitales y quiera comprar con ellos bonos o acciones, por caso, podrá hacerlo automáticamente con su agente de mercado.
El 13 de junio pasado el Gobierno había flexibilizado esta disposición para el cobro de intereses y amortización de bonos en dólares. La norma comenzó a regir a partir del 1ro de julio de este año.
Dispone que los agentes del mercado podrán reinvertir las divisas percibidas por cobros de capital e intereses de títulos de deuda sin pasar previamente por su cuenta bancaria.
Quirno: “El blanqueo es virtualmente gratis”
En el intercambio que mantuvo con el público, el funcionario señaló además demás que “el blanqueo es virtualmente gratis para cualquier monto”.
“El que no blanquea en esta oportunidad, entiende bastante poco (por decirlo suavemente). Es gratis. Pagás solamente si querés pagar. Si la depositás (la plata) en la cuenta, y la invertís en un menú amplísimo de alternativas, es gratis”, señaló el secretario de Finanzas.
El blanqueo que puso en marcha el Gobierno obviamente tiene el objetivo de que ingresen dólares. No parece interesar tanto la exteriorización de otros tipos de bienes, ya que no demuestra estar impulsado por un afán recaudador.
Si el monto a blanquear es de menos de u$s100.000 el costo es cero, y si supera eso, se paga una alícuota de solo el 5%. Pero si la persona deja un monto superior en una cuenta especial hasta el 31 de diciembre del 2025, tampoco abona el impuesto.
Según explica Buteler, la virtual gratuidad que menciona Quirno es que si una persona blanquea y paga el impuesto especial, y luego invierte sus fondos en Obligaciones Negociables en dólar “podría recuperar ese costo porque están pagando tasas superiores al costo del impuesto” aunque aclara que “igualmente, en esos casos es a riesgo del inversor”.
El funcionario también buscó llevar claridad ante el reclamo de la falta de seguridad respecto a que en el futuro un cambio de gobierno pueda alterar las reglas, como ocurrió con el blanqueo de 2019.
“Para que no suceda lo que preocupa a @DanielSuar007 es que aprobamos en el Congreso el Régimen de Adelanto de Pago de BBPP (que sirve para TODOS): Pagás 5 años por adelantado a una tasa de 0,45% por año (2,25% total) con la DDJJ de 2023. Tenés estabilidad fiscal hasta 2038. Nadie puede a venir a cobrarte más que 0,25%. No presentás DDJJ hasta 2028 y si seguimos en el gobierno, se acaba en el 2028”, dijo, además de anticipar que si Milei va por un segundo mandato buscará eliminar el tributo.
fuente: Ámbito