La remolacha es una hortaliza con numerosos beneficios para la salud.
Su valor nutricional y cómo aprovechar al máximo sus propiedades.
El jugo de remolacha es una opción natural ideal para tomar por las vitaminas y nutrientes que aporta a nuestro organismo y sus beneficios para la salud. Entre ellos, bajar la presión arterial y limpiar el hígado.
“Una dieta saludable incluye consumir verduras a diario, y algunas son bajas en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas”, afirma la publicación de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos,
De hecho, de acuerdo a estudios realizados lo largo de los años, recomiendan tomar 3 a 5 vasos al día, ni muchos para no pasarse ni pocos para no quedarse a mitad de camino.
Tanto vegetales como frutas ofrecen cierta versatilidad a la hora de consumirlos, más teniendo en cuenta que suelen estar al nuestro alcance en la cocina.
Sin embargo, poco se suele detener a analizar algunos notables beneficios.
Más allá de ser una fuente de azúcar natural, la remolacha o betabel brinda potasio, vitamina C y folatos. Además, son abundantes en agua y en fibra, describe Mejor con Salud, de AS.
Se trata de una hortaliza que proporciona muy pocas calorías, razón por la cual es tan popular entre quienes quieren adelgazar.
Cuántos días es recomendable tomar jugo de remolacha, según los expertos.
Según señala una investigación publicada en Food Science & Nutrition, también contiene muchos fitonutrientes biológicamente activos.
En el caso concreto de triglicéridos y colesterol altos, se cree que su aporte de fibra y compuestos antioxidantes ayudarían a descomponer la grasa.
A su vez, un trabajo difundido por Nutrients explica que el consumo de esta hortaliza podría ayudar a controlar enfermedades cardiovasculares, reducir la presión arterial, atenuar la inflamación y evitar el estrés oxidativo.
Más allá de ellos, hay que destacar la importancia de consultar a un médico o nutricionista antes de tomar una decisión de alimentación vinculada a la salud, para que brinde un diagnóstico adecuado según cada caso.
Valor nutricional de la remolacha
Basta con conocer las propiedades de la remolacha para tener una opinión positiva de esta raíz de color poco tentador para el paladar y olor algo terroso.
Según especifica el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) enumera sus atributos y valor nutricional por cada 100 gramos:
- Agua: 87.6 gramos
- Energía: 43 kilocalorías
- Proteína: 1.61 gramos
- Grasa total: 0.17 gramos
- Carbohidratos: 9.56 gramos
- Fibra: 2.8 gramos
- Azúcares totales: 6.76 gramos
- Calcio: 16 miligramos
- Hierro: 0.8 miligramos
- Magnesio: 23 miligramos
- Fósforo: 40 miligramos
- Potasio: 325 miligramos
- Sodio: 78 miligramos
- Zinc: 0.35 miligramos
- Cobre: 0.075 miligramos
- Manganeso: 0.329 miligramos
- Vitamina C: 4.9 miligramos
- Vitamina B1: 0.031 miligramos
- Vitamina B2: 0.04 miligramos
- Vitamina B3: 0.334 miligramos
- Vitamina B6: 0.067 miligramos
- Vitamina E: 0.04 miligramos
Un trabajo publicado en Food Science & Nutrition revela que la remolacha también contiene una gran cantidad de fitonutrientes biológicamente activos.
Así es que la betalaína (betacianina y betaxantina), responsable de su característico color, es uno de ellos. Y cuenta con compuestos fenólicos, así como nitrato dietético.
Estos últimos llamaron la atención de los científicos hace décadas debido a su potencial terapéutico en el manejo de afecciones cardiovasculares.
Cómo afecta la remolacha a la presión arterial
Uno de los descubrimientos más recientes es que la remolacha puede contribuir a reducir la presión arterial alta.
Un estudio publicado en la revista científica Science Daily reveló que este vegetal contiene nitratos, los cuales se transforman en óxido nítrico mediante un proceso biológico extendido.
Justamente este óxido nítrico es popular por su capacidad para dilatar y distender los vasos sanguíneos, ideal para mejorar la circulación y reducir la hipertensión arterial.
De ahí que sumar un vaso de jugo de remolacha todos los días puede brinda resultados óptimos para controlar los niveles de la presión.
De todas maneras, advierten los sitios de salud, se precisan más investigaciones para determinar más específicamente los efectos a largo plazo..
Cómo se toma el jugo de remolacha para limpiar el hígado
Entre las numerosas propiedades con que cuenta la remolacha es que ayudan a limpiar el hígado de toxinas y residuos acumulados en el cuerpo.
Esta hortaliza de color tan particular ayuda a reducir la bilis, lo que favorece el buen funcionamiento hepático, advierten.
Además, destacan, beber jugo de remolacha favorece la eliminación de metales pesados y estiman que podría poseer propiedades preventivas contra el cáncer de hígado.
Cómo preparar jugo de remolacha
Como suele suceder con estos batidos naturales, el jugo de remolacha se puede beber solo o mezclado con otras frutas y verduras.
A continuación, un paso a paso para preparar la bebida con remolacha cruda para aprovechar al máximo todos los nutrientes.
Ingredientes
- 2 remolachas grandes (o 4 pequeñas)
- 200 milímetros de agua
Modo de preparación
- Pelar las remolachas con el fin de quitar el sabor amargo terroso.
- Quitar también tallos y hojas (se pueden guardar para comer en ensaladas).
- Cortar en cubitos pequeños el bulbo de la remolacha, para favorecer su procesamiento.
- Poner los trozos en la licuadora con al agua.
- No hace falta endulzar