Se utilizarán piezas originales de la Torre Eiffel.
En detalle, las características principales del diseño.
A pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó cómo serán las nuevas medallas para la competencia. El sello distintivo lo tendrá la inclusión de partes originales de la Torre Eiffel en su diseño, sumado a una iniciativa que busca acercar los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos.
“La Comisión de Atletas de París 2024, presidida por Martin Fourcade, participó en la búsqueda de una idea que simboliza la identidad de los próximos Juegos. La idea ganadora fue una elección obvia: asociar el monumento icónico de Francia y París, la Torre Eiffel, con el objeto más prestigioso de los Juegos: la medalla”, explica el sitio oficial de los Juegos Olímpicos sobre la fabricación de las medallas.
Para la edición 2024 se buscó algo que caracterizara al país anfitrión, y la Torre Eiffel fue la opción ideal. Para ello, se eligieron partes originales de la construcción original de la torre en la fabricación de las medallas. El diseño fue creado por Chaumet, una empresa del Grupo LVMH, que es Socio Premium de París 2024.
“Cada medalla olímpica y paralímpica está adornada con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. Construida entre 1887 y 1889, la Dame de fer ha sido sometida desde entonces a numerosas renovaciones. En este proceso se han retirado permanentemente y conservado algunos elementos metálicos. Para los Juegos de París 2024, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel permite que estas auténticas piezas de la historia parisina y francesa vuelvan a encontrar la gloria”, añade.
En ese sentido, también se buscó seguir acercando los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos a través de diferentes características distintivas de cada competencia.
Ante esto, el Comité Olímpico Original presentó dos mascotas idénticas y una antorcha compartida, además de tener un diseño similar en las medallas: ambas comparten una cara con el mismo diseño, el lado incrustado con el hierro de la Torre Eiffel.
“Como en cada edición de los Juegos, la otra cara de la medalla olímpica cuenta la historia del renacimiento de los Juegos en Grecia, una adaptación introducida de la diosa de la victoria y el estadio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 diseñado por Elena Votsi. Tradicional en las medallas desde 2004, la diosa de la victoria Atenea Nike está representada en primer plano, emergiendo del Estadio Panatenaico que fue testigo del renacimiento de los Juegos Olímpicos en 1896”.
El vínculo entre las medallas no sólo estará en esa parte: las cintas de las medallas serán de color azul oscuro, mientras que las de las medallas paralímpicas serán de un rojo intenso, la mezcla de las primeras dos capas de pintura de la Torre Eiffel.
Juegos Olímpicos: cómo es el diseño de la medalla
En su portal oficial, los Juegos Olímpicos explicaron en qué se basó cada parte del diseño que tendrán las nuevas medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024. En detalle, cada uno de ellos:
- El hexágono: el hierro original de la Torre Eiffel está formado por un hexágono, la forma geométrica de la propia Francia. Este símbolo recuerda el compromiso de toda la nación en la organización de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos. Despojado de su pintura “marrón Torre Eiffel”, el hierro recupera su color original.
- Resplandor: en el mismo lado de la medalla, finas líneas se proyectan hacia el exterior mediante intervalos regulares desde el hexágono de hierro. Estas líneas, en relieve en lugar de grabadas, aportan realismo y brillo a una medalla que dista mucho de ser lisa. Este concepto creativo encarna a la vez el resplandor de Francia en el mundo y las brillantes actuaciones de los atletas en los Juegos.
- Engaste: para aunar los íconos de la Torre Eiffel y la medalla de los Juegos, era necesaria una artesanía igualmente simbólica. Gracias a la creatividad de LVMH y de la Casa Chaumet, la medalla lleva incrustada una pieza de hierro de la Torre Eiffel. Seis apéndices metálicos sirven para fijar el hexágono. Esta incrustación es posible gracias a la forma ligeramente cóncava de la medalla, que añade profundidad al diseño de cada cara. Para París 2024, se ha elegido como engaste la característica forma de “Clous de Paris”, que recuerda a los famosos remaches de la Torre Eiffel.