En la Casa Rosada entienden que hay un escenario para que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos baje las tasas, haya una impresión descontrolada y se devalúe el dólar. Creen que podría beneficiar a Milei y advierten: “Eso modifica cualquier esquema nuestro”. El cepo como salvavidas.
El terremoto en los mercados encendió las alarmas en la Casa Rosada. Si bien no hay alerta porque creen que no impactó como lo hizo en el resto del mundo, en el Gobierno miran a Estados Unidos y creen que podría haber cambio de planes. Además, salieron a apoyar al cepo: “Nos salvó”.
Es que en la Casa Rosada entienden que hay un escenario para que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos baje las tasas, haya una impresión descontrolada y se devalúe el dólar. Creen que podría beneficiar a Milei y advierten: “Eso modifica cualquier esquema nuestro”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
SUSCRIBITE A EL DESTAPE
En estas horas, los mercados debaten si hacer una reunión de emergencia de la Reserva Federal para anunciar una baja de tasas, un hecho que no sucede desde marzo de 2020. Una fuente del primer anillo de Javier Milei expresó a El Destape: “Si en Estados Unidos suben las tasas, absorben los dólares de todo el mundo. Pero si es al revés, imprimen e inundan el mundo de dólares. Eso produce la devaluación de los dólares.”
MÁS INFO
Sobre cómo impactaría en Argentina la baja de tasas, dijo: “La situación del dólar modifica cualquier esquema nuestro. No es lo mismo un mundo rebosante y lleno de dólares”, aseguró a este portal. Y concluyó: “La fiesta de dólares hace más fácil la dolarización. Igualmente, nosotros seguimos yendo hacia un esquema de competencia de monedas”.
Lejos de la preocupación que impregnó a otros actores políticos y económicos, en Casa Rosada, la principal conclusión de la caída de este lunes fue: “Que Argentina no se haya contagiado es mucho”. Este lunes, las bolsas de Asia se desplomaron y llegaron a caer más del 12%. Entre los bonos argentinos que son operados en el exterior cotizaron con una caída de hasta 4% en dólares. Cayó, pero más moderado. Sin embargo, el riesgo país de Argentina tocó los 1.729 puntos, antes de bajar un poco.
Desde el Ministerio de Economía también relativizaron el impacto. “Hay factores que explican la corrección desde lo económico, pero la violencia de la caída global excede holgadamente el deterioro de los fundamentos. Es decir, es mucho más una corrección técnica, producto del alto nivel de apalancamiento que había en el Yen, Nikkei y Crypto”. Alrededor del ministro Luis Caputo afirmaron a El Destape que lo que cambió hoy es la suba de tasas en Japón, que es mayor a la esperada. En Economía, una fuente expresó: “A nosotros nos afecta, pero mucho menos que usualmente, dado el orden macroeconómico y que no tomamos medidas apresuradas como haber salido del cepo”.
Sí, en el Gobierno reconocieron que no haber salido del cepo los salvó.
Y lo contaron de este modo: “Este mismo escenario con el sobrante de pesos que había y sin cepo hubiera sido una calamidad. Por supuesto que sube el riesgo país. Pero como ya explicamos el otro día, hoy no es ese el tema importante, ya que el gobierno no necesita financiamiento y las empresas privadas lo están consiguiendo a tasas muy favorables”.
Asimismo, destacaron en Economía que “lo importante es seguir bajando la inflación y que se recupere la economía y eso no debería verse afectado”. Por ahora, dicen en el Gobierno, esta catástrofe en los mercados no impactaría en la suba de precios.
Fuente el destapeweb