El policía retirado Francisco Méndez fue indagado por la jueza Cristina Pozzer Penzo.
Ahora convocaron a prestar testimonio al conductor que llevó a la tía de Loan a denunciar un accidente y otras dos personas.
Este martes terminó la última indagatoria a los ocho detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña (5). Se trata del policía retirado Francisco Amado Méndez (58). Su testimonio arrancó el lunes, se interrumpió a las 13 y continuó esta mañana. Según manifestaron fuentes judiciales a Clarín, el ex agente ratificó la versión que había brindado cuando declaró como testigo.
Se cumplen 40 días de la desaparición del pequeño del paraje Algarrobal, en 9 de Julio, Corrientes. Hasta el momento el caso lleva incontables allanamientos, ocho detenidos, pero ninguna certeza de dónde puede estar el nene o quién se lo llevó.
Como detallaron a Clarín fuentes cercanas a la investigación, la indagatoria a Méndez finalizó a las 14. El hombre repitió lo mismo que declaró en su testimonial. Una fuente del caso dijo que sus palabras fueron “sólidas y bastantes creíbles”. De forma virtual, aportó su información frente a la jueza Cristina Pozzer Penzo. El lunes le leyeron los cargos y finalmente este martes declaró.
La declaración testimonial de Méndez
El 10 de julio Mendez había declarado como testigo. El suboficial retirado, con 30 años en la Policía de Corrientes, cumplió un papel central en el caso y fue por el hallazgo del botín de Loan, que encontró el viernes 14 de junio, un día después de la desaparición del nene. Laudelina Peña (45), en su declaración indagatoria lo mencionó como una de las posibles personas que pudieron haberse llevado a Loan. Sus palabras fueron contundentes y terminaron en la detención del hombre.
Según Méndez, fue él quien llamó al comisario Maciel el día 14 y le dijo que había encontrado huellas en el barro. Según sus propias palabras en la declaración testimonial: “Se me da por cruzar por el monte y me encuentro con un barro (…) y me encuentro con el rastro de la criatura, seguí las huellas, hasta que en el medio del barro se veían las dos patas sin zapatillas. Y entonces pensé, la zapatilla habrá quedado en el barro“.
Según él “como no tenía el teléfono de nadie para llamar. Tenía un teléfono de la guardia de la Comisaría. Encontré ese teléfono porque yo lo había agendado. El llamado fue a las dos de la tarde, aproximado… atienden y yo digo ‘dame con tu jefe‘, y me dice ‘yo soy el jefe, soy el comisario Maciel‘”.
En el relato, el policía nunca se ubica como amigo de Maciel, en cuyo teléfono figuraba como “informante”: “Maciel me dice: ‘Qué pasó’, y yo le digo que encontré algo que podía ser interesante, le digo que encontré huellas y yo ya preservé el lugar. Yo trabajé años en la policía, sabía lo que tenía que hacer. Me pregunta: ‘¿Éstas seguro?’ y me dijo ‘No le llames a nadie, Méndez, yo me voy'”.
Es entonces cuando aparece Laudelina, su hija Macarena y las dos vecinas: “Me salen cuatro mujeres del monte. Salen del monte gritando, y me dicen: ‘Dónde está la zapatilla de Loan’. Me dice: ‘Me llamaron y me dijeron que vos encontraste la zapatilla’. Yo no había dicho la palabra zapatilla“.
Sus palabras coinciden con el relato que manifestó el comisario Walter Maciel en su indagatoria del último viernes. Allí sostiene que lo llamaron de un teléfono corporativo y se trataba de Méndez, que le pedía revisar unas huellas que había encontrado en el interior del monte en un charco de barro con una parte seca y otra hecha un lodazal. En la primera había pisadas que indicaban ser de una persona humana. Y ratificó la presencia de Laudelina, su hija Macarena Peña y otras “dos o tres mujeres más”.
Luego explicó por qué agendó a Méndez, como ‘Méndez informante’. “Me había dado el dato para llegar a donde estaban las huellas, me dio la información del caso Loan. Méndez nunca tocó nada”, dijo con hartazgo. A fin de cuenta, los dos relatan una versión similar.
Una tarde de nuevas pistas
Una pista volvió a reavivar las esperanzas por encontrar a Loan Peña, esta vez en el sur del país. Un integrante del Ejército dijo haber visto a un nene con las características del pequeño en una terminal de micros, ubicada en la intersección de las calles Alem y San Martín e hizo activar el “Alerta Sofia”. Durante esta mañana de martes se están realizando controles en Ruta 3, en los cruces con la Rutas 26 y 29, y en las salidas de Caleta Olivia, en Santa Cruz. La requisa es para todos los vehículos que circulan por ahí. Fundamentalmente autos y micros.
El hombre ratificó su versión ante la jueza federal de esa ciudad. Allí contó que el nene que vio se le acercó a su hijo, jugaron unos segundos y cuando el chico se fue le dijo “mi nombre es Loan”. El integrante de Ejercito dijo que el nene tenía las manos y la cara sucia y que estaba acompañado de un adulto. Relató que luego del episodio se volvió a su casa y que estaba shockeado por el encuentro, lo charló con su mujer y volvió al mismo lugar para ver si había cámaras de seguridad en la zona. Luego hizo la denuncia policial.
Mientras, en Goya, a la espera de la salida de la jueza Pozzer Penzo, un hombre se acercó al Juzgado con un solo pedido: ser recibido por la magistrada porque tenía “información importante sobre el caso de Loan”. El supuesto testigo aseguró que venía desde Mar del Plata y luego de que los policías le negaran la entrada al juzgado, instaló una carpa en la plaza que está enfrente.
Por otro lado, fuentes judiciales aseguraron que el lunes se tomará indagatoria testimonial a tres personas. Agustín Ibarra, quien sería el chofer que llevó a declarar a la Justicia provincial a Laudelina Peña cuando aseguró que el matrimonio había atropellado a Loan. Además, al viceintendente del pueblo de 9 de Julio, Luis Alberto González, y Diego Fernández, quien sería un hombre de confianza del matrimonio de Carlos Pérez y Victoria Caillava.
Goya, Corrientes. Enviada especial
MG