17.8 C
Santa Teresita

Desde hoy los combustibles aumentan un 3%: cuánto valdrá el litro de nafta y gasoil

El Gobierno oficializó un nuevo incremento al impuesto sobre la nafta y el gasoil, lo que se traslada directamente a los valores en cada uno de los surtidores del país

La suba en los impuestos se combina con la devaluación mensual prevista por el Gobierno (Gastón Taylor)

A partir de este jueves, los combustibles valdrán un 3 por ciento más luego de la oficializaran el incremento en el impuesto que se traslada directamente al precio de la nafta y el gasoil, algo que se combina con la devaluación mensual del peso.

Este porcentaje se suma a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial del 2%. Así, los precios de la nafta y el gasoil en las bocas de expendio sufrirán una suba del 3% en promedio.

De igual forma, el incremento está por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec esperada por el Gobierno. La proyección oficial es que el IPC arroje 3,7% mensual para julio y que agosto se encuentre por debajo de ese porcentaje, en línea con la intención de llegar al 0% mensual antes de fin de año.

El Gobierno intenta mitigar los efectos de la inflación (Gastón Taylor)El Gobierno intenta mitigar los efectos de la inflación (Gastón Taylor)

Caputo volvió a diferir, al igual que lo había hecho en mayo, julio y julio, el incremento del ICL que estaba previsto en el decreto 466/2024, con el objetivo de evitar un impacto mayor en la inflación. En ese sentido, una fuente oficial explicó a Infobae que, si a principios de julio se aplicaba la suba del tributo prevista en la norma, la nafta aumentaría $135 por litro y el gasoil $87 por litro. Implicaba un salto en surtidores en torno al 15% y 10%, respectivamente, solo por el componente impositivo.

“La actualización parcial del monto del impuesto en el mes de julio de 2024 significa una pérdida de recaudación estimada en USD 212 millones por las ventas de combustibles de dicho mes”, destacó el mes pasado un informe reciente de la consultora Economía y Energía.

Pese a los intentos de mitigar los efectos de la inflación, las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió Milei.

Este mes los combustibles no es lo único sector que sufrirá incrementos, puesto que los ciudadanos también se verán afectados por los aumentos en los servicios de luz y gas.

La suba corresponde a los componentes de transporte y distribución de las facturas, valores que habían sido congelados en los últimos cuatro meses también para contener su impacto en la inflación.

Las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro ítems: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. Sobre el primer ítem es dónde se canalizan los subsidios del Estado, mientras que sobre en transporte y distribución no hay subvenciones. Esto implica que el traslado del 4% será para todas las facturas, aunque su impacto final será menor a ese porcentaje. De igual forma, el Ministerio de Economía aún ultima los detalles de este incremento.

Artículos Relacionados