El periodista sigue internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano.
Jorge Lanata presenta una “leve mejoría del cuadro clínico general”. Así lo asegura el nuevo parte médico que difundió el Hospital Italiano este martes por la tarde. El periodista se encuentra internado en ese centro médico desde mediados de junio.
“El paciente Jorge Ernesto Lanata continúa internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires con leve mejoría del cuadro clínico general”, consigna el informe que publicó esa institución, el segundo que difunden desde su ingreso a terapia, y que compartió la pareja del conductor de TV y radial, Elba Marcovecchio, en sus redes sociales.
Lanata se encuentra “traqueostomizado”, con “asistencia ventilatoria mecánica con bajo requerimiento de soporte”.
Tal como había sostenido el primer informe, Lanata “continúa en proceso de descomplejización, con respuesta neurológica adecuada a los estímulos”. El nuevo parte lleva la firma de Nicolás Ciarrocchi y de Sergio Giannasi, coordinador de Terapia Intensiva y jefe de Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano, respectivamente. “Gracias por acompañarnos”, acotó Marcovecchio en un mensaje de Instagram.
Lanata ingresó a ese centro médico el 14 de junio. Su presencia allí estaba programada: debía hacerse una tomografía de pulmón, un estudio de rutina. Sin embargo, el periodista se descompensó por un leve infarto y tuvo que quedar internado.
Su estadía en el hospital estuvo rodeada por un fuerte hermetismo, sólo interrumpido por los dos informes médicos oficiales.
Los antecedentes más relevantes de la salud de Jorge Lanata
Esta internación no es la primera de 2024 para el conductor televisivo. A inicios de abril ingresó a la Fundación Favaloro por una “dificultad respiratoria”. Ya había pasado dos días en ese centro a fines de 2023, por una neumonía.
Otra larga internación tuvo lugar entre el 23 de agosto y el 16 de septiembre del año pasado, cuando sufrió una infección urinaria y estuvo ingresado tres semanas por esa causa. Recibió el alta, pero menos de 24 horas después volvió a entrar al sanatorio, en terapia intensiva, por un cuadro febril.
En los últimos años, Lanata fue sometido, al menos, a tres operaciones.
Durante 2021 lo intervinieron por una arritmia cardíaca y una patología arterial. En agosto de 2020, en tanto, lo operaron por un forúnculo. Pero la intervención más recordada ocurrió en 2015. En ese momento recibió un trasplante renal que se convirtió en una de las noticias más importantes del momento, ya que el procedimiento fue inédito en el país: la madre sana de un joven enfermo aceptó donar uno de sus riñones a Lanata.