El régimen de Nicolás Maduro avanza contra la oposición y acusa a la líder que había sido proscripta.
Es otra etapa de la escalada tras decretar la reelección del oficialismo, en un contexto de fuertes sospechas de fraude.
Discursos incendiarios chavistas y reclamos de cárcel también para Edmundo González Urrutia.
El régimen de Nicolás Maduro avanza contra la oposición y hay fuertes versiones de que firmó y ordenó la detención de la líder de la oposición María Corina Machado este martes. La mujer que respaldó la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, ante su propia proscripción, quedó en la mira del chavismo, acusada incluso desde antes de las elecciones de este domingo en Venezuela de presuntas conspiraciones, con las que se procedió a detener a otros dirigentes.
A nivel diplomático circula entre varios países la información de que la presidenta del Circuito Judicial del Area Metropolitana de Caracas, Katherine Nayartih Haringhton Padrón; la Magistrada Elsa Janeth Gomez Moreno, presidenta de la Sala Penal, y Ángel Fuenmayor, director de Delitos Comunes, ya firmaron la orden de arresto.
La misma versión sostiene que “esta orden la ejecutará el Tribunal Segundo de Terrorismo del Área Metropolitana“, y que ya fueron designados los cuerpos de seguridad DGCIM y SEBIN.
Fuentes cercanas a Corina Machado consultadas en Caracas desconocen que ya esté en marcha un operativo para detenerla e insisten con que “a esta hora son rumores“.
Desde la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, alto mando del chavismo, había explicitado el pedido de meter presos tanto a Machado como a González Urrutia, en un discurso en la sesión ordinaria de este martes.
En el mismo sentido habló allí Diosdado Cabello, que anticipó una avanzada contra opositores “se llamen como se llamen”. “Diez jefes van detenidos”, lanzó en su discurso.
La arenga para meter opositores presos por parte del chavismo llegó luego de que uno de los principales cuadros disidentes, Freddy Superlano, fuera considerado secuestrado por fuerzas oficialistas este martes, a lo que González Urrutia reaccionó y exigió “su liberación inmediata”.
Las incendiarias declaraciones de los referentes chavistas escalaron con velocidad desde que el régimen autoproclamara reelecto a Maduro en Venezuela.
En paralelo a los discursos en la Asamblea Nacional, el presidente venezolano también habló: responsabilizó al candidato presidencial opositor González Urrutia por la escalada de manifestaciones y pidió “justicia” por la “violencia criminal” que le endilgó tras la votación en Venezuela.
“Hago responsable a González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. La justicia tiene que llegar, en Venezuela tiene que haber justicia, no puede ser que se ataque al pueblo”, bramó Maduro, instantes antes de que trascendieran órdenes de arresto.
Según datos difundidos por el Foro Penal, una ONG venezolana que releva detenciones arbitrarias, las protestas contra el fraude en las elecciones de Venezuela acumulan 11 muertos y al menos 177 detenidos hasta este martes.
“Se llamen como se llamen, van detenidos”: cómo el chavismo pidió mandar presos a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia
En una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello adelantó que líderes opositores serán apresados en las próximas horas.
Se sumaba así a otros chavistas como Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea, y el diputado José Dionisio Brito que ya habían instalado el reclamo de cárcel para los opositores.
El número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, anticipó que “10 jefes” de la oposición van a ser detenidos, “tengan el apellido que tengan: Machado, González, Superlano, Patiño o Mendoza”.
Rodríguez, directamente había dicho que Edmundo González Urrutia, candidato presidencial, y María Corina Machado, líder de la oposición, tienen que ir presos.
“Con el fascismo no se pueden tener contemplaciones, con el fascismo no se dialoga. Al fascismo no se le dan beneficios procesales. Al fascismo no se les perdona, cuando se les perdona casi acaba con el planeta, casi acaba con la humanidad”, arengó este martes, en la sesión ordinaria, el chavista presidente de la Asamblea Nacional.
Luego comparó a la oposición con los nazis. “Cuando los ingleses hablaron con Hitler generaron una guerra de más de treinta millones europeos asesinados o muertos en la guerra. Con el fascismo no se transige; se le aplican las leyes”, lanzó.
“Con esto quiero decir que tiene que actuar el Ministerio Público como está actuando, no solamente con los malandros, drogadictos, que les dan cuarenta dólares para que aterrorice a una mujer o balee a un joven. No, tienen que ir presos sus jefes, los que les ordenaron, los que les pagaron. Cuando digo ‘jefe’ no me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa. Me refiero Edmundo González Urrutia, porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela”, arremetió el alfil de Maduro.
Video
Lo dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en medio del escándalo con las elecciones presidenciales que enfrentaron a González con Nicolás Maduro.
En la misma sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, otro chavista envalentonado, José Dionisio Brito Rodríguez, apuntó contra Machado. “Esto ha llegado hasta aquí por la falta de justicia en Venezuela, y hace falta meter en el corral a más de uno. Antes que la muchachada, la que tiene que estar detenida se llama María Corina Machado“, afirmó golpeando el atril, mientras los vitoreos sucedían a su discurso.
Brito Rodríguez es un ex candidato presidencial opositor de Maduro, aunque extrañamente se ha opuesto a la candidatura de Juan Guaidó en 2020, lo que le valió el apodo de “candidato alacrán”, ya que se considera que en verdad le sigue el juego al régimen chavista. Este mismo julio fue denunciado por fraude y legitimación de capitales en un juzgado español y ante Europol, la oficina de policía de Europa.
“Ya a esta altura van 10 jefes detenidos, y van a ir detenidos”, arremetió Cabello, con aplauso de legisladores afines a Maduro. “Porque tenemos las conversaciones, las comunicaciones, se llamen como se llamen: tenga apellido Machado, González, Superlano, Patiño, Mendoza, tenga el apellido que tenga”, concluyó.
DS