El sufragio por vía postal había sido habilitado por decreto durante el gobierno de Cambiemos, pero luego fue dejado sin efecto por Alberto Fernández
Diputados del oficialismo y sectores dialoguistas avanzaron este martes, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, con la firma de un dictamen de mayoría para reglamentar el voto de argentinos residentes en el exterior que, entre otros puntos, habilita la vía postal. El proyecto ahora quedó listo para ser debatido en el recinto.
El voto por correo desde el exterior había sido habilitado en enero de 2019, durante el gobierno de Cambiemos, a través del decreto 45/19 que permitía que los argentinos residentes en otros países se inscribieran en un registro online para no tener que trasladarse hasta la sede diplomática más cercana.
“Hay miles de compatriotas que no pueden votar en el exterior por su lejanía de los consulados. Hoy estamos reparando un daño que hizo el ex presidente Alberto Fernández”, planteó Silvia Lospennato. La diputada del PRO también rechazó los pedidos del bloque Unión por la Patria de posponer el dictamen una semana para seguir trabajando sobre las diferencias. “Cuando tuvieron el poder lo primero que hicieron fue quitarle ese derecho por decreto a los residente en el exterior y ahora quieren entorpecer el tratamiento legislativo”, aseguró.
El proyecto consensuado entre los bloques libertario, PRO, Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal establece en su artículo 36: “Los argentinos residentes en el exterior podrán manifestar la voluntad de emitir su sufragio por correo postal. Para ejercerlo, deberán inscribirse desde 150 hasta 90 días corridos antes de la fecha de celebración de las elecciones generales; presencialmente, en la representación diplomática o consular correspondiente a su residencia; o vía internet, en el registro digital que la Cámara Nacional Electoral deberá habilitar a tal fin”.
En tanto, para emitir el sufragio los electores deberán “enviar el sobre de votación por correo a la sede electoral mediante el servicio de correo indicado en el instructivo de la Cámara Nacional Electoral, o bien depositarlo personalmente en los buzones habilitados a tal efecto en cada una de las representaciones diplomáticas”.
“Son los años no electorales en los que hay que avanzar para garantizar derechos electorales”, remarcó la radical Carla Carrizo. La UCR acompañó el dictamen pero firmó una disidencia para incluir a las PASO en la ley.
Con respecto a la disidencia planteada, Carrizo señaló: “Debe haber derechos completos para los ciudadanos argentinos en el exterior y en Argentina. Entonces faltan incluir las PASO, y ahí nuestra disidencia, si no estamos siendo nuevamente arbitrarios. No importa qué le parece al Gobierno las PASO; las PASO hoy son Ley, es un voto obligatorio para los argentinos que residen en Argentina, entonces deben ser mismos derechos y mismas obligaciones también para los argentinos que residen en el extranjero”.
Tanto el voto por correo como el proyecto de Ficha Limpia -que empezó a ser debatido hoy a las 14- son concesiones al PRO, que le había reclamado a Martín Menem prioridad a varios temas de su agenda legislativa.
Fuente : infobae