La Cámara baja realiza su primera reunión tras el receso de invierno, con el escándalo presente de los legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a represores de la última dictadura cívico militar al penal de Ezeiza. Además, se tratarán dos proyectos de seguridad y una declaración sobre las elecciones en Venezuela.
La Cámara de Diputados de la Nación sesionará este miercoles por primera vez tras el receso invernal. Se espera una jornada que supere las 20 horas, en el que se debatirá una órden del día que la mayoría serán convenios de cooperación con otros paises. Sin embargo, habrá otros temas que serán eje de la puja discursiva y legislativa.
En primer término se los proyectos sobre regularización de la tenencia de armas de fuego y otro sobre la creación de un registro nacional vinculados a delitos contra los delitos contra la integridad sexual. Además, el Cuerpo se expresará sobre las elecciones en Venezuela y se espera que salte en el recinto el repudio a los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a represores de la última dictadura cívico militar al penal de Ezeiza.
Visita a represores
El tour de genocidas ya escaló a niveles dificiles de minimizar. Además de la denuncia penal que se le hizo a los cinco diputados que fueron, tal como reportó El Destape, ayer se viralizó la foto de los diputados que fueron a visitar a los represores, entre los que se encontraba Alfredo Astiz.
Los gestos de diferenciación continuaron. La diputada nacional Marcela Pagano encabezó un encuentro con varios de sus pares de bloques opositores en el que homenajearon a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, secuestradas, torturadas y asesinadas a manos a Astiz y sus secuaces en diciembre de 1977. Afirman fuentes parlamentarias que no tuvo un rebote negativo hacia adentro de la bancada.
Por su parte, la diputada nacional de LLA Lourdes Arrieta anunció que elaboró un proyecto para que se constituya una comisión investigadora para averiguar qué sucedió con la visita a los represores. No solo es llamativo porque indaga sobre sus propios compañeros de bloque, sino porque ella misma fue parte de los que fueron a visitar a los genocidas a Ezeiza.
De todos modos, voces que conocen la interna de LLA estiman que el proyecto fue por motus propio y que no responde a una necesidad de descomprimir la presión sobre la bancada oficialista y evitar cualquier conficto en la sesión de mañana. De hecho, fuentes parlamentarias afirmaron que la forma de abordar el repudio al tour de genocidas en la jornada fue el eje de la reunión pre labor que presidió el titular de la Cámara, Martín Menem, con los jefes de los bloques rotulados como “dialoguistas”.
Tras este encuentro, los bloques fueron a sus reuniones internas. Según trascendió, “en principio” va a haber una “declaración y una cuestión de privilegio”. Si bien la Unión Cívica Radical (UCR) se plegaría a esto, hay malestar en el sector del diputado Facundo Manes.
Sin embargo, los que mayor presión ejercen son los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, ambos fuera del lote de los “dialoguistas”. “Hay distintas miradas, algunos quieren proponer la destitución directamente, otros constituir la Comisión como dice el proyecto”, comentaban en horas de la tarde desde el peronismo.
Fuente: eldestapeweb.com