Kamala Harris, ex senadora y actual vice presidente, es quien aparece con más posibilidades.
Pese al apoyo que le brindó el presidente, también hay otras opciones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta. ¿Quién puede ocupar su lugar?
Kamala Harris, ex senadora y actual vice president, “es posiblemente la persona más preparada para tomar las riendas” de una campaña que ahora mismo descarrila. El apoyo que le brindó Joe Biden puede resultar clave.
¿Cuándo será la Convención Nacional Demócrata 2024?
¿Cuáles son los nombres que suenan para reemplazar a Joe Biden?
La opción del Partido Demócrata podría surgir de entre los gobernadores que tenían pensado dar el salto en las elecciones de 2028. Sin embargo, ya comenzaron a asomar algunos nombres.
Se trata por ejemplo de la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, o del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
En ese sentido, es menester destacar que ambos tienen elevados índices de popularidad y además pertenecen a estados clave del “muro azul”, indispensables para los demócratas para ganar la Casa Blanca.
¿Otros nombres que surgen?
El del gobernador de California, Gavin Newsom, que también ha sonado como presidenciable para un futuro. Un nombre puertas adentro del Gabinete es el de su secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien ya lo intentó en las primarias de 2020 y sigue con aspiraciones al Salón Oval.
¿Por qué Kamala Harris parece la opción más sólida del Partido Demócrata?
Además, al ser la actual vicepresidenta, es la única que puede aglutinar rápidamente un amplio apoyo dentro del partido para evitar una imagen de desunión en la convención de Chicago. Kamala Harris podría tomar el liderazgo durante campaña electoral.
Si Harris llega a ser elegida candidata a la Casa Blanca, también se abriría el proceso para escoger a su compañero de fórmula, que posiblemente sería un hombre blanco como balance de una candidata mujer y afroamericana.
El propio Shapiro, con el que Harris coincidió este fin de semana, sería una buena opción por su popularidad y su origen, ya que es el gobernador del estado clave de Pensilvania.
De ser escogida como reemplazante de Joe Biden, su actual vicepresidenta elegiría al gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper. También surge el apellido de Andy Beshear (Kentucky).
Según expertos en materia de armado político, Shapiro, Cooper o Beshear también aportarían al tiquete demócrata un balance territorial con la candidata, Harris, perteneciendo a California, un estado visto por parte del país como de élites progresistas costeras.