20.3 C
Santa Teresita

Elecciones en Venezuela: Brasil se distancia de Nicolás Maduro y resiste reconocer su victoria si no entrega las actas

En una fuerte señal ordenó a la embajadora brasileña evitar reunirse con el líder chavista que busca legitimarse con Brasil.

Criticas del enviado del presidente Lula da Silva en Caracas.

La crisis venezolana por las sospechas de fraude en las elecciones presidenciales que consagraron al autócrata Nicolás Maduro, disparó un distanciamiento con Brasil, el país más influyente de la región que demanda que el régimen revele las actas del comicio como condición para reconocer el resultado electoral. Según analistas y fuentes diplomáticas “no habrá un reconocimiento automático” como pretende el chavismo para usar a Brasil como prueba de legitimidad.

La cancillería brasileña en un gesto de fuerte peso político en esa línea, acaba de recomendar a su embajadora en Venezuela, Aliviana Maria de Olveira, no asistir a una reunión convocada por Maduro con diplomáticos de países que el régimen considera aliados. Es una clara presión para que se publiquen las actas como condición para entablar contactos de ese nivel .

El principal asesor internacional del presidente Luz Inácio Lula da Silva, quien fue enviado a Caracas no como observador sino para garantizar el respeto a los resultados, según le indicaron a Clarín fuentes diplomáticas en Brasilia, afirmó que la situación en Venezuela “ya es incómoda” por la falta de “transparencia” del régimen. “No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el gobierno venezolano dijo que suministraría todas las actas y eso no ocurrió”, sostuvo Celso Amorin. Remarcó que por lo tanto Brasil “debe ser cauteloso”.

Amorin plantea que se debe hacer una inspección de las actas por veedores independientes. Del mismo modos se pronunció el Centro Carter, que sí opero como observador y manifiesta seria dudas

La ausencia de la embajadora en la reunión con el mandamás chavista, confirman diplomáticos citados por el portal Estadao, “es una señal para la dictadura venezolana de que Brasil no reconocerá automáticamente la reelección de Maduro”. Anteriormente, Itamaraty emitió una nota oficial en la que calificaba la publicación del acta como un “paso indispensable hacia la transparencia, la credibilidad y la legitimidad del resultado de las elecciones”.

La dureza del distanciamiento con Itamaraty lo indica que un día antes de estas polémicas elecciones, la embajadora participó en una reunión con Maduro, lo que atestiguaría el cambio de postura .

Nicolás Maduro, en Brasilia en 2023. Foto BloombergNicolás Maduro, en Brasilia en 2023. Foto Bloomberg

La interna

Brasil confronta un problema interno alrededor de esta crisis. La cercanía que el presidente del PT mostró con el autócrata venezolano tras llegar al gobierno le erosionó la imagen interna en el amplio sector del centro político central para su victoria electoral en octubre de 2022.

Para Denilde Holzhacker, profesora de Relaciones Internacionales de la ESPM y especialista en América Latina y Estados Unidos, la falta de transparencia en la publicación de resultados en Venezuela coloca a Brasil en una posición delicada, reporta Estadao.

“La cautela mostrada por el gobierno durante todo el proceso refleja temores de legitimar un proceso cuestionado que podría generar más inestabilidad”, afirma. A partir de esta situación, si el gobierno no se mantiene firme, “los riesgos para la imagen externa de Brasil podrían ser significativos en su búsqueda de protagonismo internacional y regional”.

Artículos Relacionados