La oposición dialoguista señala que el decreto reglamentario del Impuesto no se ajusta a la ley. Y se salteó un trimestre entero en el ajuste del mínimo no imponible.
Eso determina que sea 18,5% más bajo en términos reales.
Irán a la Justicia si el Gobierno no lo modifica.
El decreto reglamentario del Impuesto a los Ingresos Personales ( ex Ganancias) se salteó un bimestre entero en el ajuste del mínimo no imponible y demás deducciones, Eso determinará que el piso salarial del impuesto en enero será más bajo en términos reales y por lo tanto más trabajadores terminarán pagando ese impuesto y los que lo pagaban, pagarán más, , sostiene el diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot. Advirtió que recurrirá a la Justicia si el Gobierno no lo modifica.
Mientras la ley – articulo 73- establece que el mínimo no imponible y demás deducciones se ajustarán el 1° de enero y 1° de julio por el IPC (Indice de Precios al Consumidor) correspondiente al semestre calendario anterior, el decreto 652 dice que la actualización de esos valores a partir del 1° de enero de 2025 “se realizará, excepcionalmente, tomando en consideración el coeficiente que surja de la variación del indicado índice, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2024, inclusive”. O sea, en enero el aumento del piso no sería según la inflación del semestre anterior sino cuatrimestral, le dijo Massot a Clarin..
Originariamente el articulo siguiente -74, propuesto por el bloque Hacemos Coalición Federal, decía que en septiembre debía darse un ajuste excepcional por el IPC abril, mayo y junio. El Gobierno y sus bloques aliados prefirieron que el ajuste fuese por junio- agosto, meses donde se esperaba una menor inflación, salteando el periodo abril-junio de mayor inflación. Y además en ningun momento la ley dice que el ajuste de septiembre se deduce del que corresponde al primer semestre 2025. ( como lo hace el decreto), agregó .
“Originariamente la indexación era anual y nuestro bloque quiso convertirla en trimestral. Finalmente se acordó que fuera semestral pero entonces la primera actualización sería en enero 2025 tomando el IPC desde Julio a diciembre 2024. Los meses de abril a junio quedaban sin indexarse. Esa fue precisamente la razón de introducir la actualización por única vez de septiembre 2024 para que se considerara la inflación de ese trimestre ‘perdido’ y conservar entonces el espíritu original de que el MNI (Mínimo No Imponible) y demás deducciones fuera igual al de octubre 2023 en términos reales”, detalló.
“De hecho la primera escritura del articulo 74 impulsada por mi bloque decía que los meses a considerar para la actualización de septiembre 2023 eran justamente abril, mayo y junio. Lamentablemente los bloques más cercanos al gobierno no acompañaron y accedieron a lo que pidió el Gobierno: que evitáramos esos meses que aún eran de más alta inflación y que se considerara julio y agosto, por más que esos 2 meses se repitieran en la indexación semestral de enero-junio 2025”.
Por esa razón, el integrante del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto reclamó al gobierno cambios. “Esta ‘omisión priva a los trabajadores de una indexación trimestral de 18.5%. Insistiremos en corregirlo“, dijo. Y que en caso de no obtener respuesta del Ejecutivo, irá a la Justicia. “Estamos trabajando en una presentación judicial para avanzar con la corrección del tema si el Gobierno no lo hace antes”.