Se suspendieron las tareas nocturnas y continuarán combatiendo las llamas desde las 7.30 de este miércoles.
A esa hora llegarán 150 bomberos voluntarios, que se sumarán a otros 40 que decidieron permanecer en la zona durante la madrugada.
“Todavía estamos complicados”, admitió el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático cordobesa. Hay más de 3.500 hectáreas afectadas.
El fuego no da tregua en el valle de Traslasierra, al sur del cerro Champaquí, donde este domingo se desató un incendio forestal que, hasta el momento, arrasó con más de 3.500 hectáreas. Como agravante, durante el martes, la rotación del viento complicó el trabajo de los 167 bomberos voluntarios que combatieron el fuego de un frente de casi 10 km.
“Todavía estamos complicados”, admitió este martes Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático cordobesa, en diálogo con El Doce.
En ese sentido, el funcionario añadió: “Esta noche vamos a tener un aumento del viento sur y va a llevar al incendio hacia el sur. Después hacia el norte porque mañana (miércoles) vamos a tener viento norte y va a aumentar la temperatura”.
A su vez, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba también se informó que las tareas continuarán este miércoles por la mañana, desde las 7.30, con 150 agentes, que se sumarán a los 40 que decidieron permanecer en la zona durante la madrugada.
“Decidimos no trabajar de noche porque es una zona muy peligrosa, la topografía no ayuda, pondremos en riesgo a muchos bomberos allí”, dijo Schreiner, al argumentar que en ese sitio hay precipicios de 200 y 300 metros de profundidad.
Por su parte, la Secretaria de Ambiente, Deportes y Turismo de Nación envió a la provincia 14 brigadistas, dos helicópteros “Bell 407”, dos aviones hidrantes “AT 802” con capacidad para 3000 litros de agua y un camión comando de operaciones de emergencia.También viajó hasta el lugar el coordinador de la Regional Centro, Andrés Bosch.
Los nuevos brigadistas que se incorporen serán transportados a la zona en helicópteros. Cabe destacar que en el lugar donde se encuentra el foco del incendio solo se puede acceder desde el aire, dado que allí predominan las barrancas.
Pese a la gravedad de lo sucedido, desde la Secretaría aclararon que el fuego no implica por el momento un riesgo para las viviendas de la población.
Además, participa personal de Policía de Córdoba, E.T.A.C, Plan Provincial de Manejo del Fuego, y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
ES