12.8 C
Santa Teresita

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta Barack Obama y Nancy Pelosi.

El mandatario ahora cambió de idea y al parecer analiza esa posibilidad. La prensa dice que podría bajarse este fin de semana.

El presidente Joe Biden vive en Washington un infierno del que le cuesta cada vez más permanecer indemne. Según fuentes demócratas dijeron a varios medios, el jefe de la Casa Blanca daría un paso al costado muy pronto, posiblemente este mismo fin de semana, para dar paso a la candidatura de Kamala Harris, que ya estaría buscando un vice que la acompañe.

Según Axios y The Hill, entre otros medios de prensa, Biden se bajaría de su candidatura a presidente cuando termine la Convención Republicana en Milwaukee, que este jueves en su jornada final coronaba a Donald Trump como candidato, en medio de un gran entusiasmo electoral luego de que el magnate sobreviviera a un atentado el sábado.

Los líderes demócratas y los donantes coinciden en que Harris es la mejor posicionada para competir ahora con Trump y la que haría más fácil el proceso de reemplazo en la Convención Demócrata del 19 al 22 de agosto en Chicago.

Pero ahora las conversaciones giran también sobre quién podría acompañarla en la fórmula. Ya asoma una lista corta que incluye al Senador por Arizona Mark Kelly, el gobernador de Kentucky Andy Beshar y el del Carolina del Norte Roy Cooper. Pero la designación no es fácil porque el elegido debe superar un minucioso proceso de investigación de antecedentes — que no suele ser rápido– para que no haya sorpresas desagradables en la campaña.

Otros que sonaban como posibles reemplazantes de Biden, el gobernador de California Gavin Newsom y la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, dijeron que no estaban interesados en acompañar a Harris. La vice, de 59 años, por ahora tampoco supera a Trump en las encuestas pero su imagen es mejor que la del presidente y podría tener más chances de remontar, creen los demócratas.

Los jefes más encumbrados del partido demócrata, entre ellos los líderes del Congreso, la influyente Nancy Pelosi y el ex presidente Barack Obama, han presionado mucho los últimos días a Biden para que se baje de la cerrera porque el camino al triunfo asoma cada vez más estrecho.

Las fuentes demócratas aseguran que el presidente “en privado está resignado ante la creciente presión y a las encuestas negativas”. La presión para la retirada de Biden ha alcanzado niveles insostenibles en los últimos días, informa Axios, citando la acción “coordinada” liderada por los líderes del Partido Demócrata.

El jefe de la Casa Blanca, que tuvo que interrumpir su campaña el miércoles porque se enfermó de Covid, se negaba enérgicamente a resignar su postulación porque decía que él era el único que podría ganar a Trump. Pero ahora, y sobre todo después del atentado contra el magnate que parece haber impactado positivamente para los republicanos en los sondeos, se ha vuelto más abierto a escuchar los argumentos de por qué debería dar un paso al costado.

El cambio de actitud del presidente, que fue informado por The New York Times y CNN, sucedió luego de que los dos principales líderes del partido demócrata le dijeran a Biden en privado que estaban profundamente preocupados por las perspectivas de los comicios del 5 de noviembre, según fuentes al tanto de las conversaciones.

Biden, de 81 años, había hecho preguntas sobre cómo podría ganar la vicepresidenta Kamala Harris. Ha pasado de decir: ‘Kamala no puede ganar’ a ‘¿Crees que Kamala puede ganar?'”, dijo la fuente demócrata a CNN. “Todavía no está claro dónde va a aterrizar, pero parece estar escuchando”, agregó.

Los relatos sugieren que Biden, al menos en privado, adoptó una postura más abierta que la semana pasada, cuando arremetió contra varios demócratas de la Cámara de Representantes que lo presionaron para que se hiciera a un lado después de su desastroso desempeño en el debate del 27 de junio con Trump, que despertó una marea de dudas sobre su capacidad no solo para ganar sino para gobernar otros cuatro años.

Joe Biden ahora tiene covid, en medio de las especulaciones sobre su salud. Foto: AP Joe Biden ahora tiene covid, en medio de las especulaciones sobre su salud. Foto: AP

En una entrevista que dio el martes, Biden había admitido por primera vez que podría replantearse su candidatura electoral si surgiera un problema “médico”.

Cambio de postura

El aparente cambio de actitud surgió después de que el senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries, los dos principales demócratas en el Congreso, le dijeran a Biden en privado durante la semana pasada que sus miembros estaban profundamente preocupados por sus posibilidades en noviembre y el destino de los candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado si permanecía en candidatura.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, suena como posible reemplazante si Biden deja la candidatura demócrata. Foto: AP La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, suena como posible reemplazante si Biden deja la candidatura demócrata. Foto: AP

Schumer y Jeffries, ambos de Nueva York, convencieron en privado a los funcionarios del partido para que retrasaran el inicio de la nominación de Biden por una semana, prolongando el debate sobre la viabilidad de su candidatura.

Barack Obama, quien fue hace meses uno de los impulsores de la campaña de Biden, ahora expresa sus dudas. Según informó este jueves The Washington Post, el ex presidente dijo a sus círculos cercanos que el actual mandatario, Joe Biden, debe “reconsiderar seriamente” el futuro de su candidatura.

De acuerdo con el Post, Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden “se han reducido considerablemente”.

Nancy Pelosi, una de las figuras prominentes del partido, habló por teléfono con el presidente y le dijo que las encuestas muestran que no solo no puede derrotar a Trump sino que también podría destruir las posibilidades de los demócratas de ganar la Cámara en noviembre si continúa buscando un segundo mandato, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada dijeron a CNN.

Después del atentado del sábado, en el que una bala le rozó una oreja, Trump cerraba este jueves la convención republicana, con un muy esperado discurso en el prime time televisivo en medio de una suelta de globos que lo coronaban como candidato.

CB

Artículos Relacionados