Los ocho imputados declararon ante la jueza y uno fue liberado.
La causa sigue sin pruebas concretas sobre qué pasó con el nene de 5 años.
La investigación por el secuestro de Loan Danilo Peña en 9 de Julio, Corrientes, ingresó en la séptima semana con un detenido menos pero los mismos interrogantes. Desde la Justicia buscan acelerar las pericias sobre los últimos teléfonos celulares y así poder cerrar el círculo sobre los siete imputados que siguen alojados en diferentes cárceles federales, fuera de la provincia.
La semana en la que terminaron las indagatorias a todos los imputados se cerró sin mayores novedades en la previa de la marcha federal que este domingo se hará en 9 de Julio, la ciudad de Corrientes y el Obelisco a partir de las 16.
El domingo pasado, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo desembarcó por primera vez en el paraje El Algarrobal, donde fue visto por última vez Loan en la tarde del 13 de junio, cuando se dirigía con otros cinco chicos y tres adultos hacia un naranjal que está a 600 metros de la casa de su abuela. Junto a los investigadores, la magistrada recorrió la zona donde reside Catalina Peña y el sendero que conduce hacia las plantas de naranjas.
En ese recorrido también se entrevistó con Abundio Escobar, el conductor de la ambulancia de 9 de Julio, quien aseguró haber escuchado a un chico pedir por su mamá cerca de las 18.30 del 13 de junio. Los gritos fueron en una zona que algunos baqueanos aseguran que tiene conexión con el campo de María Victoria Caillava y el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez, dos de los detenidos del caso.
El lunes, la atención de los investigadores se centró sobre la familia Bertón. Jorge Bertón fue la primera pareja de Caillava. Los agentes llegaron hasta una propiedad de “Jorgito”, el hijo de la mujer, quien quedó en la mira de los investigadores cuando retiró de la casa de su madre una lancha el 20 de junio. También se allanó una vieja casa que Cristian Bertón utiliza como depósito de maquinarias empleadas para el trabajo en el campo. Todo finalizó sin hallazgos de relevancia para la causa.
Mientras el trabajo policial se desarrollaba en 9 de Julio, en Goya el ex policía Francisco Amado Méndez fue llevado al Juzgado Federal, donde le hicieron conocer la imputación. Al día siguiente, con asesoramiento de una defensora oficial, declaró en forma virtual varias horas y despejó las dudas que había en torno del hallazgo del botín izquierdo de Loan en un barrial.
Méndez dio detalles del hallazgo de pisadas de un chico en una zona de barro cercana a El Algarrobal y aportó detalles que evidencian que tanto el comisario Walter Maciel como Laudelina Peña sabían que en ese lodazal estaba enterrada una zapatilla de Loan, pese a que él fue el primero en detectar desde su caballo las huellas de un pie pequeño que en un sector evidenciaba una pisada de un pie calzado y luego descalzo.
La tensión volvería a reinar el miércoles en la plaza Mitre de Goya tras conocerse que el comisario Walter Adrián Maciel pidió ampliar su indagatoria y aportar detalles que lo acercaran a la figura de imputado colaborador. Unos días antes había sido retirado de allí bajo una lluvia de piedras.
Esta vez lo esperó un pequeño grupo de manifestantes de la agrupación Barrios de Pie, que lo insultó cuando ingresaba al Juzgado. Para evitar una agresión, la Policía Federal lo hizo caminar desde el sector de calabozos y hasta la puerta del Juzgado detrás de un camión del Correo Argentino. Mientras, una decena de agentes fuertemente pertrechados lo protegían.
La audiencia no tuvo el resultado que el ex jefe de la Comisaria de 9 de Julio esperaba, ya que buscaba convertirse en imputado colaborador, algo que fue rechazado de plano por la jueza. Para los investigadores no hubo aportes de relevancia y la jueza dispuso su traslado al Penal de Marcos Paz.
Ese mismo día hubo novedades en una de las causas conexas, que tiene como uno de los sospechosos al abogado José Fernández Codazzi. Agentes de la Policía Federal viajaron hasta la ciudad correntina de Esquina y le decomisaron dos teléfonos celulares. Para la querella no son los mismos que utilizó el día en que llevó a Laudelina a la ciudad de Corrientes para plantar la hipótesis de que Loan murió a causa de un accidente de tránsito que se produjo a la salida de la casa de Catalina Peña.
El abogado Fernando Burlando, que representa a la familia de Loan, insistió con el pedido de detención de su colega, además de otras medidas, pero la jueza Pozzer Penzo rechazó por considerar que aún no existen elementos de prueba suficientes.
El jueves, un equipo de perros entrenados en la búsqueda de restos humanos comenzó a rastrillar El Algarrobal. Se trata de una medida que pidió el abogado Roberto Méndez, otro de los querellantes en la causa. La intención es descartar definitivamente que el chico haya sido asesinado y su cadáver descartado en la zona.
La búsqueda de los perros se mantuvo hasta este fin de semana. En forma paralela, buzos rastrillaron una enorme laguna cercana a la casa de Catalina Peña y el rio Santa Lucía, sin hallar indicios del chico desaparecido.
Por la sustracción de Loan, están detenidos con prisión preventiva Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y el comisario Walter Adrián Maciel, a quienes se los acusa de sustracción y ocultamiento de un menor.
SC