Entre los detenidos se encuentran 116 adolescentes, 14 indígenas, 16 personas con discapacidad y 170 mujeres
La ONG venezolana Foro Penal informó este sábado que ha contabilizado 1.303 arrestos “verificados e identificados” desde el 29 de julio, el día siguiente a las elecciones presidenciales de Venezuela.
Por regiones, el Distrito Capital lidera con 230 arrestos, seguido de Carabobo con 198 y Anzoátegui con 115. En menor cantidad están Miranda (79), Barinas (73), Lara (70) y Nueva Esparta (67).
“Hay casos en los que las personas han sido arrestadas no mientras estaban manifestando ni mientras estaban en la calle, sino tarde en la noche en sus casas, y aparentemente esas detenciones son producto de delaciones (…), generalmente en zonas muy humildes”, afirmó Himiob.
El general Elio Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional -cuerpo militar encargado de la represión-, celebró la semana pasada la “acción contundente” de la Fuerza Armada: “Hemos logrado llegar a la casa de estos traidores una vez que han cometido hechos vandálicos”.
Solo el 29 de julio hubo un millar de arrestos. Maduro ha dicho que habilitó dos cárceles de máxima seguridad para trasladar a los detenidos.
En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó preocupación por “la violencia política y represión” y los “arrestos indiscriminados”, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El régimen chavista habilitó una pestaña en una aplicación móvil con la que gestiona planes sociales, VenApp, para denunciar a “guarimberos” (manifestantes en bloqueos de calles).
“¡Denúncialo!”, llamó un presentador de la televisión estatal en un video que promocionaba esta iniciativa: “¿Ya viste que puedes denunciar al fascista, al guarimbero, al terrorista?”.
La aplicación fue bloqueada en las tiendas de Google y Apple y posteriormente inhabilitada. Maduro, no obstante, aseguró que “más de 5.000 amenazas” reportadas por esa vía eran “atendidas”.
La DGCIM habilitó en paralelo una línea telefónica para denuncias. “Operación Tun Tun apenas comienza”, advierte en redes sociales.
‘Tun tun’ hace referencia al sonido de la puerta al ser tocada por la autoridad, en una frase acuñada por el poderoso líder chavista Diosdado Cabello.
Activistas denuncian que grupos en plataformas de mensajería también son empleados para delaciones.
(Con información de Europa Press y AFP)
Fuente: infobae