El presidente Javier Milei reiteró su amenaza de vetar la ley de reforma previsional con un reposteo de su vocero, Manuel Adorni, y otro del ministro de Economía, Luis Caputo. La canciller Mondino también se sumó a la defensa del equilibrio fiscal.
-
Otra mala para el Gobierno: Senado aprobó reforma jubilatoria y empujó al veto de Milei
-
Juliana Di Tullio explotó contra Javier Milei por la amenaza del veto a jubilaciones: “Es un degenerado social”
Senado: en qué consiste la nueva reforma jubilatoria
En la actualidad rige un decreto establecido por el presidente Javier Milei que establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo.
El proyecto, titulado como el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ya recibió media sanción en Diputados. El texto de lo que sería una nueva ley jubilatoria plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados. Contaría con el apoyo del radicalismo, el peronismo e incluso de senadores del PRO.
La propuesta incorpora un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior. Además, se excluyó del texto, tras el debate inicial en Diputados, la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, representaría un costo del 0,43% del PBI, que se cubriría con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).
Fuente: Ámbito Financero