Se conoció un documento interno de la Cancillería que pide antecedentes jurídicos de Lucila Crexell como paso previo para designarla embajadora de la UNESCO. Pero el expediente está frenado.
El voto de la legisladora de Neuquén es clave para la sanción de la ley de Javier Milei.
A un día de la decisiva sesión por la Ley Bases en el Senado, este martes se conoció un documento interno de Cancillería dirigido a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta pidiendo antecedentes jurídicos de la senadora Lucila Crexell -que tiene un monobloque y es un voto clave para Javier Milei- como paso previo para designarla embajadora de la UNESCO.
La nota, fechada al 6 de junio, aún no ingresó al Senado y cerca de la senadora aseguran que ese expediente quedó “paralizado”.
“Nosotros no tenemos nada”, afirmaron desde la Cámara que dirige Victoria Villarruel. “Si esta operación es para generarme presión o un cambio en el sentido de mi voto no lo voy a hacer“, aseguró a Clarín la senadora Crexell, quien ya tiene comprometido su voto a favor de la Ley Bases, en acuerdo con el gobernador neuquino Rolando Figueroa.
Cerca de la senadora Crexell reconocen que había, desde el año pasado, un acuerdo para avanzar en esa dirección, pero que días atrás quedó paralizado. “El acuerdo está frenado” aseguran.
Desde el Senado, derivaron las consultas a Cancillería, donde a su vez se preguntaban cómo llegó ese documento a los medios. Todo ocurre un día antes de la votación de la Ley Bases y en medio de una fuerte interna del Gabinete, en la que la figura de Diana Mondino incluso fue puesta en duda después de que se confirmara que no viajará al G7 con Milei.
La oferta de la embajada a Crexell la había develado el periodista Carlos Pagni, pero Crexell negó que tuviera que ver con la búsqueda de su voto por la ley bases, sino que vienen de antes. La neuquina termina su mandato el año que viene.
Después, según asegura cuando Patricia Bullrich pierde la presidencial quedó todo “stand by”, pero ahora se retomó, en abril, con el gobierno de Milei.
Su voto a favor de la Ley Bases, asegura, responde al pedido del gobernador neuquino Rolando Figueroa. “Coordinamos con Rolando de que él iba a avanzar en las negociaciones con el Ejecutivo y así se hizo. Y es al día de hoy que yo voy a cumplir lo acordado, que es acompañar la ley en general, y en especial los puntos que benefician a Neuquén”, agregó.