Llegará a las aguas del Mar Argentino miércoles, tras zarpar de la base naval de Norfolk, en Virginia.
Lo recibirán buques argentinos a la altura de Mar de Plata, y frente a Puerto Belgrano harán ejercicios conjuntos.
Al final, quedó en suspenso la visita de Mile al buque.
A partir de este miércoles 29, el USS George W. Washington, uno de portaaviones a propulsión nuclear más poderosos de los Estados Unidos, estará entrando en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), a la altura del Río de la Plata, para después dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes y rumbear hacia su destino militar, en Japón.
Inicialmente, trascendió desde las propias líneas del Gobierno que el presidente Javier Milei iba a ser transportado en un helicóptero con su hermana Karina Milei hacia el portaaviones y que los hermanos iban a participar de una recepción especial con los altos mandos del mismo. Pero ello quedó sujeto ahora a la vuelta del mandatario del viaje esta semana a los Estados Unidos para terminar en El Salvador acompañado a su aliado Nayib Bukele, que comienza un segundo mandato.
Se espera que tanto el ministro de Defensa, Luis Petri, como el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, como el contraalmirante Carlos Allievi, jefe de la Armada, visiten el buque de guerra masivo, que actúa como una pista de aterrizaje móvil para aviones militares altamente sofisticados, y que está disponible tanto en las grandes guerras como para la disuasión en tiempos de “paz”.
Natasha Niebieskikwiat te cuenta en este video los detalles del imponente portaaviones de la Marina estadounidense. Qué hará en el Mar Argentino.
Representa el alineamiento total del gobierno de Milei con Estados Unidos y el de las fuerzas militares, porque Isaac y Allievi, pondrán a disposición a 750 de sus efectivos de la Armada, siete buques de guerra, tres helicópteros y un avión para los ejercicios binacionales con la Marina de los Estados Unidos (un PASSEX), conocidos como Gringo Gaucho II: son 3.000 marinos del portaaviones mismo, más otros 2.500 del grupo aeronaval embarcado en el mismo.
Recorrerá la costa nacional sin entrar en las 12 millas de lo que se conoce como el Mar Territorial argentino. Para el caso no hay puerto que tenga infraestructura para que amarre.
Por otro lado, Estados Unidos busca dar un fuerte mensaje de dominio del Atlántico y el Pacifico pero sobre todo a China y otras potencias desde su zarpada a fines de abril desde la base naval de Norfolk, en Virginia, con ruta por el Caribe y toda Sudamérica. Dará la vuelta por el Estrecho de Magallanes por donde, curiosamente, circulan unos 400 pesqueros de la potencia asiática, que extraen el recurso en el Atlántico y el Pacífico.
En el Portaaviones se encuentran desde hace semanas el capitán de Fragata Patricio Alisi y el capitán de Corbeta Lucas David Murgia. Están coordinando los ejercicios combinados de adiestramientos en el Mar con la Armada de los Estados Unidos que se conocen aquí como Gringo-Gaucho II
Este martes, sin precisiones horarias el portaaviones salió de aguas uruguayas, tras su largo viaje y ejercicios en Brasil, que a último momento se vieron interrumpidos por el mal clima.
Tres buques argentinos, el destructor ARA “La Argentina”, ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Espora” le darán la bienvenida al USS George W. Washington a la altura de Mar del Plata. Pero el operativo Gringo Gaucho se va a realizar el jueves 30 y el viernes 31 la altura de la base naval de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca.
El USS George W. Washington lleva el nombre del primer presidente de los Estados Unidos, y está participando de la operación Southern Seas 2024 junto a fuerzas marítimas de países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Guyana, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, en su tránsito hacia la base naval de Yokosuka, Japón. Salió de Norfolk a fines de abril y su último puerto en Estados Unidos fue el de Mayport (en Florida) el 1 de mayo.
Viaja con el destructor misilístico USS Porter (DDG-78) (en servicio desde marzo de 1999) ) y el buque de apoyo y abastecimiento de combustible USNS John Lenthall (T-AO-189) (en servicio desde julio de 1987).
Del Gringo Gaucho II van a participar por la Armada Argentina: las corbetas Espora y Rosales; los patrulleros oceánicos ARA Contralmirante Cordero, ARA Piedrabuena y Storni. También dos helicópteros Sea King y un avión de vigilancia marítima. Para la Armada es un esfuerzo inmenso teniendo en cuentas las enormes carencias de equipamiento que sufren las Fuerzas Armadas Argentinas.
El portaaviones de la Marina estadounidense que hará ejercicios con las Fuerzas Armadas de Argentina.
Dimensiones y capacidad
El USS George Washington (CVN 73) es el sexto portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz entre las veintena de porta aeronaves que tiene Estados Unidos, líder en el mundo en esto tipo de buque masivo militar. Para el caso estos son una pieza fundamental de sus operaciones navales bélicas y estratégicas.
Construido Newport News Shipbuilding, en 1992, el portaaviones USS George Washington sufrió un importante incendio en 2008, que lo tuvo bajo reaparición seis años, durante los cuales hubo una serie de suicidios entre la tripulación, que fueron investigadas y denunciada por la posible comisión de malos tratos desde los altos mandos a los marinos.
Hoy, en su primera misión tras la reparación -en Japón va a reemplazar al USS Ronald Reagan, que lo estuvo cubriendo- su oficial al mando es el Capitán Timothy L. Espera. Su oficial ejecutivo es el Capitán Jason S. Tarrant y su Jefe Maestro de Comando, Randy F. Swanson.
Son unos diez los portaaviones de clase Nimitz y a propulsión nuclear marina (o propulsión nuclear naval), utilizada en barcos mercantes o buques de guerra. Ello les da velocidad y los hace ahorrar combustible. Ello también generó inquietud en varios gobiernos extranjeros que quisieron conocer en la Cancillerías argentina las actividades que hará el USS George W. Washington en una zona estratégica y cercana a la Antártida, donde hay disputas superpuestas y mucha tensión por los trascendidos de que Rusia “descubrió petróleo”
“Los buques de guerra más grandes del mundo, los portaaviones de la clase Nimitz, apoyan y operan aviones que participan en ataques contra objetivos aerotransportados, a flote y en tierra que amenazan el libre uso del mar y participan en operaciones de proyección de energía sostenidas en apoyo de las fuerzas de los Estados Unidos y de la coalición”, indica la Marina de los Estados Unidos.
También participan en operaciones de seguridad marítima para interceptar las amenazas al transporte marítimo mercante y evitar el uso de los mares para el terrorismo y la piratería. Los portaaviones también proporcionan capacidades únicas para la respuesta a desastres y la asistencia humanitaria.
El portaaviones tiene 332,8 metros de eslora (longitud) y 317,0 m en línea de flotación. Su manga es de 76,8 metros y 40,8 m en línea de flotación. El calado es 11,3 m máximo operacional. Y siempre según datos provistos por las fuerzas militares, llega a alcanzar una velocidad de más de 30 nudos, más de 56 kilómetros por hora con una autonomía de distancia esencialmente ilimitada.
Lleva Aeronaves: 90 aviones y helicópteros. Su tripulación: 3200 tripulantes / Tropas: 2480 ala aérea /
Su armamento está compuesto por 2 Sea Sparrow Mk 57 Mod3 (un sistema de armas estadounidense antimisil y antiaéreo de corto alcance); 2 RAM RIM-116 (misil aire-aire); y 3 Phalanx CIWS (sistema de armamento de proximidad)
Su propulsión contiene: 2 reactores nucleares Westinghouse A4W, 4 turbinas de vapor, 4 hélices
El poder aéreo del portaaviones incluye componentes del 7° Carrier Air Wing que cuenta con los escuadrones embarcados VFA-147 “Argonauts”, Strike Fighter Squadron (VFA) 103 “Jolly Rogers”, Electronic Attack Squadron (VAQ) 140 “Patriots”, Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 5 “Nightdippers” y el escuadrón de helicópteros de ataque marítimo (HSM) 46 “Grandmasters”.
Una de las “estrellas” son los cazas de 5ta generación Lockheed Martin F-35C en aguas del atlántico sur, además de aviones Grumman E-2 Hawkeye de comando, control y advertencia temprana y una variada gama de helicópteros multipropósito Sikorsky SH/MH-60 SeaHawk