13.7 C
Santa Teresita

Martín Lousteau, en debate de reforma jubilatoria: “Cuando se le va la mano al Presidente hay gente que no puede vivir”

En medio de la discusión por un nuevo esquema previsional del Senado, el legislador radical apuntó contra la política económica de Javier Milei.

  • Lousteau, tras ser nombrado al frente de la Bicameral de Inteligencia: “No hay plata para alimentos pero sí para gastos reservados de la SIDE”
  • Ruptura en la UCR de Córdoba: judicializan la proclamación de Ferrer como presidente del partido

Martín Lousteau en la sesión de reforma previsional.

Ignacio Petunchi

Durante el debate del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en el Senado de la Nación, el radical Martín Lousteau cuestionó el método en que Javier Milei alcanzó el superávit fiscal y la posibilidad de que vete un incremento de los haberes previsionales.

“El Presidente dijo que se le fue la mano con el ajuste, pero cuándo se le va la mano hay gente que no puede vivir”, sostuvo el titular de la UCR en medio de su intervención en el Palacio Legislativo, quien entendió que “hay millones de personas que la están pasando peor de lo que lo deberían pasar, entonces lo que estamos haciendo acá es un acto de justicia mínima”.

La UCR, junto con el peronismo y bloques federales, acompañarán la reforma jubilatoria, contra un sector de senadores del PRO y la totalidad de La Libertad Avanza que buscan sancionar un proyecto que ratifique el actual sistema previsional que rige por decreto. “Estamos compensando la última pérdida grande que tuvieron que fue la de enero de este año”, remarcó Lousteau.

La cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO) fue una de las aliadas opositoras con las que contó el oficialismo: “Lo que varios de mis colegas van a hacer hoy es un error. […] No hay duda de que a los jubilados lo que más les conviene es que no haya inflación; a su edad no pueden seguir surfeando los precios como estamos acostumbrados en la Argentina. Hoy estamos viendo bajar la inflación, que es casi un milagro sostenido por pequeños fósforos; cuando prendemos uno se cae otro”.

Senadores radicales y peronistas.

Senadores radicales y peronistas.

A su turno, la fueguina Cristina López (Unión por la Patria) le pidió a los jubilados “que le recuerden al mentiroso de Milei una de las tantas promesas falsas que hizo, porque los jubilados no son la casta. También quiero pedirle al Presidente que, cuando este proyecto llegue a sus manos, no se le ocurra vetarlo”.

“Resulta que destinar una parte del presupuesto para atender una necesidad imperiosa como es el haber de los jubilados y pensionados es un acto degenerado para el Presidente”, añadió en esa línea el porteño Mariano Recalde, senador del mismo bloque, quien recordó que la iniciativa “tiene un costo fiscal del 0,4% del PBI; el mismo exactamente que implicó haber modificado el impuesto a los Bienes Personales y a la riqueza que se aprobó en este Congreso. No se trata de un problema de falta de recursos, sino que se destinan a otras cosas”.

Senado debate reforma jubilatoria

El Senado volvió a reunirse este jueves para debatir dos temas centrales de la agenda parlamentaria: la reforma jubilatoria y el aumento de dietas a los senadores. Además, fue aprobado por unanimidad el proyecto que tipifica penalmente la sustracción y comercialización de menores.

Senadores Abdala y Atauche, de La Libertad Avanza.

Senadores Abdala y Atauche, de La Libertad Avanza.

Luego de una serie de aprobaciones de pliegos de diplomáticos, de traspaso patrimoniales a las provincias y a la adhesión al tratado internacional de Remoción de Restos de Naufragio, la Cámara alta inició el debate del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El proyecto trae media sanción de Diputados, tras un acuerdo de distintos sectores de la oposición, y se espera que tenga los números para conseguir la aprobación final en el Senado.

La iniciativa previsional pretende una combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados y una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones.

Pese al panorama alentador que prevé la oposición en el Congreso, Javier Milei anticipó que vetaría cualquier reforma que pusiera en riesgo el equilibrio fiscal. Actualmente, rige un sistema jubilatorio que el propio presidente emitió por DNU. En ese sentido, La Libertad Avanza cuenta con un dictamen propio que ratifica la fórmula establecida por decreto.

Victoria Villarruel presidió la sesión en el Senado.

Victoria Villarruel presidió la sesión en el Senado.

Gobierno adelantó que “todo lo que vaya en contra de las cuentas publicas se va a vetar”

El portavoz presidencial Manuel Adorni adelantó este jueves que el Gobierno vetará la reforma en las jubilaciones en pos de mantener la línea del “déficit cero”, la punta de lanza del plan económico de la administración de Javier Milei.

“Todo lo que vaya en contra de las cuentas publicas se va a vetar” aseguró Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El 5 de junio pasado, y a través de la cuenta de redes sociales de la Oficina del Presidente de la República Argentina, el Gobierno remarcó su “decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto“.

Artículos Relacionados