16.1 C
Santa Teresita

Mauricio Macri instó a Javier Milei a que le devuelva coparticipación a la Ciudad y el PRO salió en masa con el reclamo

El ex presidente dijo que el Gobierno debe “cumplir con las (leyes) existentes” como son “los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”.

La Justicia ordenó a la Nación subir 1,4% a 2,95% el porcentaje de coparticipación que recibe el distrito porteño.

El expresidente Mauricio Macri instó a Javier Milei a cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de diciembre de 2022 que sube de 1,4% a 2,95% el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires. Y tras él, salió su partido, el PRO, en masa con el mismo reclamo.

Macri sostuvo que para “alcanzar” los cambios propuestos para la Argentina “hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema“.

“Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó en un mensaje publicado en su cuenta de X y se metió de lleno en el conflicto que acaba de ser reflotado por la administración de Jorge Macri.

“Todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, reflexiona y agrega que por el “sacrificio” que hacen los argentinos requiere “de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige”.

Con el amparo vigente desde 2022, la directiva de la Corte Suprema ordena aumentar de 1,4% a 2,95% el porcentaje de fondos coparticipables que fluyen desde Casa Rosada a Uspallata de forma diaria. Este goteo diario y automático es fundamental para la gestión de la ciudad y las provincias. Ni el Gobierno actual ni su antecesor cumplieron con ello.

El renovado reclamo lleva detrás la interna del mismo PRO – con Mauricio Macri y Patricia Bullrich enfrentados y fracturados en la provincia de Buenos Aires – y un hastío de la ciudad por las idas y vueltas con la Nación para que cumpla el fallo.

El latiguillo “no hay plata” parece no convencer ya en Uspallata y piden una salida política al tema, que involucre no solo al ministro de Economía Luis Caputo, con quien ya hubo dos reuniones, sino también al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En el medio se cola el acto por el nuevo Pacto de Mayo que se firmará el próximo 9 de Julio en Tucumán y al que Jorge Macri piensa asistir, pero también contar ya en ese momento con un principio de solución al tema de la coparticipación.

Casi a la par, el presidente del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, informó que su bloque presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo transfiera los fondos correspondientes a la Ciudad. El texto lleva la firma de 22 diputados, entre los que no figuran el delfín de Patricia Bullrich, Damián Arabia, y el cada vez más cercano a Milei, Fernando Iglesias.

“La situación actual respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires necesita una solución urgente. La medida cautelar dictada por la Corte Suprema debe ser acatada para restablecer los fondos que fueron modificados unilateralmente por el anterior gobierno kirchnerista”, informó en línea con el mensaje de Macri.

El diputado, a quien Milei elogió por su trabajo para conseguir que la Ley Bases consiga sanción, dijo que “el cumplimiento de las decisiones judiciales” es “imprescindible para asegurar la estabilidad institucional“. “Tampoco dicha decisión afecta el presupuesto ni el objetivo de déficit cero, que compartimos desde el primer día”, añadió Ritondo.

Este martes, ya el jefe de Gabinete porteño Néstor Grindetti, había insistido con el reclamo a la Nación por el incumplimiento en el marco de su informe de gestión ante la Legislatura porteña. “La Ciudad recibió 0 pesos”, lanzó y renovó la tensión que mantienen ambas partes por el tema que ahora la gestión de Jorge Macri busca volver a poner en el centro de la relación.

Grindetti recordó que transcurrieron 550 días desde el fallo de diciembre de 2022 y que ya pasaron “seis meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo”.

Un conflicto que ya lleva cuatro años y que podría resolverse en breve

Clarín adelantó que la Corte Suprema prepara un duro revés para Milei que podría darse entre julio y agosto: lo obligará a devolverle a la Ciudad la coparticipación que le quitó el kirchnerismo y saldar la deuda acumulada desde la cautelar que hoy alcanza los $ 800.000 millones.

El conflicto por la coparticipación se remonta a septiembre de 2020. En Olivos, Alberto Fernández reunió a algunos dirigentes tanto de la oposición como del oficialismo. Argentina atravesaba la pandemia y en la puerta de la residencia oficial se amotinaban policía de la Bonaerense. Minutos antes de encabezar el acto el entonces Presidente le avisa al también entonces jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que anunciaría un recorte en el coeficiente de coparticipación que se le envía a la Ciudad. El dinero se utilizaría para las fuerzas bonaerenses y la atención de sus reclamos.

Rodríguez Larreta acudió a la Corte Suprema, tribunal que resuelve los conflictos entre jurisdicciones. La decisión de los magistrados a favor de la Ciudad llegó en diciembre de 2022, pero Fernández jamás acató la medida.

Con un nuevo gobierno, Jorge Macri reanudó las negociaciones. Se reunió en enero y en abril con el ministro de Economía Luis Caputo, quien reconoció el fallo y que la Nación debe cumplirlo. Pero el jefe de Gobierno se volvió a Parque Patricios con el latiguillo “no hay plata”.

La administración de la Ciudad ha intentado en las últimas semanas volver a poner en la agenda la coparticipación ante la caída de ingresos producto de un desplome de la actividad económica que impacta en la recaudación tributaria (el 70% de estos fondos corresponden a Ingresos Brutos). A la par, Caputo trabaja en el desarme de las Lelics, otro instrumento al que la ciudad echaba mano para compensar la quita de coparticipación.

DS

Artículos Relacionados