Tiene un canal digital opositor al gobierno español y que difunde las ideas de partidos de derecha como Vox.
¿Quién es el periodista español que consiguió una entrevista con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y cuando le preguntó si “hay peligro” de que La Libertad Avanza absorba al PRO la ministra le respondió que eso ya había sucedido?
Es el mismo que, en estos últimos días, participó como invitado en más de una rueda de prensa en la Casa Rosada, donde opinó sobre “el infierno del conurbano” que, según él, los medios argentinos no denuncian por la pauta publicitaria que otorga el gobierno de Axel Kiciloff.
Se llama Javier García Negre, tiene 39 años, comparte ideología con los partidos de derecha como Vox y, para buena parte de la sociedad española, se mueve con criterios periodísticos más que cuestionables.
Integró, durante diez años, la redacción del diario El Mundo, del que fue despedido en 2020, un año después de que una sentencia judicial condenara al periódico y a Negre a pagar 30 mil euros por haber publicado en 2016 un artículo sobre una víctima de abuso con pasajes inventados y sin su consentimiento.
“Jamás fue concedida una entrevista”, señala la sentencia firme nº 125/2019, de fecha 18 de julio de 2019 sobre el reportaje publicado en el suplemento Crónica de El Mundo del domingo 21 de febrero de 2016 bajo el título “Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca”.
“(La víctima) nunca consintió que este diario publicara una fotografía obtenida de su perfil de Facebook. Dicha fotografía fue obtenida y difundida sin su autorización”, agrega la sentencia.
Pero no fue éste el motivo del despido sino la competencia desleal por haber lanzado su canal de YouTube Estado de Alarma, el megáfono desde el que lleva cuatro años ponderando las ideas más severas de la derecha y despotricando contra la gestión de Pedro Sánchez.
Recibió otras dos condenas por propagar noticias falsas y entre las prácticas que él considera periodísticas figuran el hostigar a manteros -vendedores ambulante inmigrantes- o grabar entrevistas a menores de edad sin ningún consentimiento.
De visita en Buenos Aires, adonde fue invitado por canales de tevé y varios miembros del gobierno y de La Libertad Avanza lo recibieron con los brazos abiertos, Javier Negre entró con una cámara a la Municipalidad de La Matanza e intentó entrevistar al intendente del PJ Fernando Espinoza, procesado por abuso sexual luego de haber sido denunciado por su secretaria. Al no conseguirlo, persiguió a algunas empleadas del municipio preguntándoles si, como mujeres, “no están intranquilas por el procesamiento de su jefe”.
Contra la gestión de la pandemia
En su perfil de LinkedIn, Javier García Negre se presenta como licenciado en periodismo con dos máster. Fue pasante en la radio Onda Cero de Marbella y asistente de comunicación en la representación española de la Comisión Europea de Madrid. Hizo prensa para un club de música y jazz y trabajó un año en la consultora Llorente y Cuenca. Colaboró en programas mañaneros de televisión y, durante la pandemia, lanzó su Estado de Alarma, un programa online en contra de la gestión sanitaria y de la cuarentena de casi cien días que vivieron los españoles durante lo peor del Covid.
Uno de sus discípulos, Vito Quiles, estuvo a los abrazos con el presidente Javier Milei durante su último paso por Madrid, a mediados de junio.
Quiles militó como cronista en la web de Negre y colaboró de cerca con Alvise Pérez, el líder de Se Acabó la Fiesta, el novedoso partido a la derecha de Vox que acaba de ingresar al Parlamento europeo por primera vez.
La Asociación de Periodistas Parlamentarios pidió que se le retire la acreditación al Congreso de los Diputados, donde Vito Quiles suele hostigar a los políticos de los partidos de izquierda. La asociación considera que su vinculación política con Se Acabó La Fiesta es incompatible con el ejercicio de la profesión periodística.
Quiles, por su parte, vocifera que fue amenazado por el ministro de Transportes de Sánchez -el mismo que dio el puntapié inicial al conflicto diplomático entre Argentina y España cuando insinuó que Javier Milei se drogaba- a quien Quiles acusó de haber ido al concierto de Taylor Swift en un auto oficial. Durante la cena madrileña en la que Milei fue premiado por el instituto liberal Juan de Mariana, el cronista español recibió el apoyo del presidente argentino.
¿Quién financia a Negre?
A través de la empresa Fack News Consulting, Negre lidera hoy un modesto grupo de medios que integran la web de EDATV.news, su canal de YouTube y una radio.
En 2020 recibió 2.400 euros de un ayuntamiento madrileño gobernado por el Partido Popular y en 2021 obtuvo más dinero púbico, según la prensa española, del Ayuntamiento de Madrid: unos 10.500 euros.
En 2022, el ex presidente del gobierno de España y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, dedicó una de las emisiones de La Base, el podcast de actualidad online del diario Público que conduce desde que abandonó el gobierno de coalición con Pedro Sánchez, a dilucidar “¿Quién creó a Javier Negre?”
“El propagandista ultra que se ha convertido en la referencia mediática de la derecha”, lo definieron en La Base.
Iglesias retrató a Negre como uno de los máximos exponentes de la ultraderecha mediática a quien se refirió como “sabandija” y “pobre analfabeto” que “encarna el estilo político de la nueva derecha de nuestra época”.
Transparencia en los medios
Este miércoles, el presidente Pedro Sánchez presentó en el Congreso su plan de regeneración democrática que incluye mayor transparencia respecto de quiénes son los propietarios de los medios de comunicación y cuánto dinero reciben como publicidad institucional.
En sintonía con la ley europea de liberad de los medios de comunicación, que los 27 países de la Unión Europea deberán implementar a partir del año que viene, Sánchez postuló además limitar la financiación a los medios.
Ahora, Negre encabeza una campaña para recaudar fondos. “Necesitamos tu ayuda si quieres que sigamos haciendo este canal que quiere cerrar el gobierno”, predica con un retrato suyo y de los suyos silenciados con tiras negras cruzadas en la boca.
“Domar a los periodistas zurdos”
“Resulta curioso que Sánchez llame fascista y ultraderechista a Javier Milei cuando éste permite que en las ruedas de prensa del gobierno los periodistas críticos hagan más preguntas que los afines. En Moncloa no nos dejan ni entrar a la sala de prensa. Censura frente a libertad”, elogió Negre al gobierno argentino en sus redes.
Durante la charla, Negre aduló a Adorni por su modo de “domar a los periodistas zurdos”.
El vocero presidencial le adelantó que tiene previsto replantear la acreditación de medios a la sala de presa de la Casa Rosada para que “se plague de medios que tengan mucho alcance, mucha audiencia, porque lo que quiero es ascenderla en una categoría, que sea un orgullo que estés acreditado en la Casa de Gobierno”.