Los financieros superaron los $ 1.300.
Los bonos cayeron 1% y las acciones más de 5%.
Después de 48 horas se cortó la racha bajista de los dólares alternativos que los había llevado a caer más de 100 pesos en dos ruedas como consecuencia del anuncio del Gobierno de que intervendría en el mercado. Este miércoles rebotaron el dólar blue, el MEP y el contado con liqui y se profundizó la caída de bonos y acciones y la suba del riesgo país.
Con este repunte en las cotizaciones el blue subió 50 pesos y terminó en $ 1.455. Aún sigue estando lejos de los $ 1.500 a los que había llegado el viernes pasado, pero al mismo tiempo parece mostrar que hay pocas chances de que perfore en forma sostenida el piso de los $ 1.400.
Entre los financieros, el contado con liqui que eligen las empresas para dolarizarse llegó a $ 1.308, un repunte de 1,8% en el día. Por su parte el dólar MEP avanzó 1,6%, a $ 1.300.
Esto le permitió al gobierno achicar la brecha cambiaria y sacarle presión a la cotización del tipo de cambio oficial, hoy en $ 923. La brecha pasó de 60% a 42%. Ahora el gap con el blue se fue a 58%.
La brecha por encima de 50% levanta la incertidumbre en el mercado, convencido de que el tipo de cambio oficial está atrasado. A la vez complica las chances de que el Gobierno pueda avanzar en el levantamiento del cepo.
La intención del Gobierno es llevar la brecha a la zona del 20%, donde estaba en abril, antes de que el equipo económico bajara las tasas de interés, lo que llevó a que las inversiones en pesos fueran negativas ante la inflación y los inversores volvieran a mirar al dólar.
Para que la brecha cayera a 20%, los dólares alternativos deberían bajar a la zona de $ 1.100.
La decisión del gobierno de priorizar la baja de la brecha y el combate a la inflación antes que la acumulación de reservas hizo caer a los bonos. En esta rueda la pérdida de los títulos en dólares que cotizan en Nueva York ronda el 1,5%. El AL30, el bono con mayor liquidez, perdió 11,7% en lo que va de julio y cotiza US$ 48,70.
Con esto el riesgo país avanza un escalón y llega a 1.593 puntos básicos, muy lejos del objetivo de llevarlo a la zona de los 1.000 puntos para que el país pueda volver a los mercados de deuda.
A la vez, las acciones también presentan una caída marcada. El Merval pierde 0,1% en pesos y 1,9% en dólares y los ADR en Nueva York se hunden más de 6%, encabezados por Despegar con una merma de 6,3%.
La consultora Equilibra marcó que el Banco Central “usará los dólares para bajar la brecha cambiaria y mantener un esquema del 2% mensual —que la mayoría de los analistas (incluyendo al FMI) considera lleva a un atraso cambiario— en vez de acumular reservas. Sería una muy mala señal para los tenedores de bonos, que saben que la posibilidad de que les paguen los servicios de deuda de enero y julio de 2025 dependerá de que el BCRA acumule reservas (hoy US$ 2.600 millones negativas)”.
Para la consultora la medida no ayuda a acercar posiciones con el FMI. “‘¿Para qué me piden fondos frescos si Uds. consideran innecesario fortalecer las reservas en el BCRA?’“, podría ser una razonable objeción del organismo ante el pedido de apoyo financiero de parte del gobierno”.