Así lo hizo Salvador Femenía, vocero de la entidad.
Fue la mayor caída en la compra de regalos por esta celebración desde la pandemia.
Las pymes reclaman medidas estructurales y beneficios como los del RIGI.
Tras una caída de las ventas interanual del 10,2% en la compra de regalos por el Día del Padre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apuntó que bajar la inflación “no es suficiente” para reactivar la economía.
Así lo hizo Salvador Femenía, vocero de la entidad, luego de que CAME diera a conocer este domingo el dato de ventas por la celebración, que representa el peor número en el desempeño comercial en el Día del Padre desde la pandemia.
“La fecha de 2023 tampoco fue buena, cayó versus 2022. El resultado está en línea con lo que viene pasando desde fin de diciembre, a partir de la recesión”, explicó, y aclaró que aunque indumentaria fue el único rubro que dio positivo frente a 2023, la comparación es contra “una base muy pobre”, teniendo en cuenta que la categoría cayó hasta 20% el año pasado.
“Tenemos ofertas y 12 cuotas en el marco del plan Cuota Simple, pero no alcanza para revertir la tendencia. El que se financia, lo piensa dos veces. Muchos tienen el temor de no poder pagar las cuotas por la inseguridad sobre su empleo. Hay un marco de incertidumbre”, señaló.
“Venimos de una curva ininterrumpida desde junio de 2022. Desde entonces, estamos siempre abajo, nunca nos pudimos recuperar. Un plan de estabilización baja la inflación. Es una herramienta necesaria, pero no suficiente para la reactivación económica. Hubo una pequeña recuperación este mes y una leve reactivación de abril contra marzo, pero no es una tendencia. Faltan medidas más estructurales”, reclamó.
Para Femenía, “tiene que haber una corriente de inversión, que pueda provocar una suba del salario real”. “Si no, estamos en la nominalidad todavía. La única forma es esa, junto con el acompañamiento del crédito para incentivar al consumo”, destacó.
Sobre la aprobación en el Senado del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la Ley Bases, y que a último momento sufrió modificaciones, señaló que “hay sectores que pueden generar una suba del empleo”, aunque indicó que “a las pymes les habría gustado estar más incluidas”.
Por último, Femenía mencionó que, aunque los resultados fueron negativos, las ventas del Día del Padre ayudarán a incrementar ligeramente las ventas totales de los comercios a fin de mes. “Si bien fue negativo, lo recaudado va a sumar un poco”, concluyó.
SN