El gremio aeronáutico ATEPSA, que había anunciado 18 jornadas con paros de hasta seis horas a lo largo de junio, finalmente levantó las medidas de fuerza. Así lo informó después de llegar a un acuerdo en una reunión paritaria.
Se trata de un sector de los controladores aéreos, nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
El lunes, esa entidad había anticipado que a lo largo de 18 jornadas de junio iba a hacer paros de actividad de entre tres y seis horas de duración, en reclamo de mejoras salariales. Pero ahora dio marcha atrás.
El reclamo se enmarcaba en el “estado de conflicto” en el que ATEPSA se declaró hace dos semanas por la falta de diálogo paritario con EANA. Tras reunirse ambas partes en mayo, desde el gremio informaron que la entidad estatal “no realizó ninguna oferta formal” para mejorar los sueldos del sector.
Finalmente, este miércoles el gremio de aeronáuticos fue convocado a la reunión y se logró destrabar el conflicto, en semanas donde se viene un fin de semana largo de cinco días del 20 de junio (Día de la Bandera) y hubiese afectado a las personas que pretenden movilizarse.
“Informamos a los usuarios de los Servicios de Navegación Aérea y al público en general, que luego de la reunión paritaria establecida entre ATEPSA y EANA S.E. hemos arribado a un acuerdo. Por lo tanto, comunicamos que se suspenden las medidas legitima de acción sindical previstas para el mes de junio, por lo cual la prestación de los Servicios de Navegación Aérea se realizará de forma normal”, informaron a través de un comunicado que publicaron este miércoles.
De esta manera, las 18 jornadas de paro que se habían anunciado para el sector durante todo el mes de junio, y que iban a comenzar este domingo 9 a las 20, finalmente quedaron sin efecto.
El primer día de paro estaba pautado con vuelos internacionales, de 20 a 24; el lunes 10 y martes 11, de 14 a 17 y de 17 a 20, respectivamente, el paro afectaría a toda la aviación. Para el miércoles 12, nuevamente se iba a frenar la actividad internacional, de 20 a 24.
Después de un jueves con actividad normal, el viernes 14 otra vez pararía todavía la aviación, de 13 a 16 y de 20 a 23. El lunes 17, el paro hubiese afectado todos los servicios de 7 a 10 y de 17 a 20.
El cronograma continuaba de esa manera su mecanismo de acción, intercalando con distintos horarios y vuelos hasta el domingo 30 de junio.
Qué es el gremio ATEPSA y el pasado familiar de su conductora
ATEPSA cuenta con entre 1.000 y 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica.
El gremio está encabezado por Paola Barrita, una controladora aérea y también abogada que es hija del ex líder de la barra brava de Boca, José Barrita, quien falleció en 2001. La dirigente, hoy de 35 años, ganó las elecciones del gremio en abril de 2022, al frente de la lista Multicolor.
Los afiliados de ATEPSA dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri y actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.