La aerolínea Arajet reemplazará la ruta que une Buenos Aires y Santo Domingo por vuelos a Punta Cana.
Es el favorito de los argentinos en República Dominicana y espera batir un récord en vacaciones de invierno.
Arajet, la aerolínea low cost dominicana que nació en 2022 y llegó al país en 2023, cambia su estrategia de negocio: por la alta demanda de argentinos que quieren viajar más barato a Punta Cana, tendrá vuelos directos con este destino, que en vacaciones de invierno espera batir un récord. De esa manera, eliminará la ruta que opera desde el 15 de noviembre, uniendo sin escalas por primera vez Santo Domingo y Buenos Aires.
Como una ampliación del servicio, a los turistas que llegan en sus vuelos a la capital de su país los lleva a Punta Cana por vía terrestre, en un viaje en bus de dos horas. Pero desde el 27 de octubre, los argentinos no tendrán que hacer este traslado: reemplazará la ruta Buenos Aires-Santo Domingo por vuelos non-stop entre Ezeiza y Punta Cana.
Habrá cuatro frecuencias semanales desde Buenos Aires los lunes, miércoles, viernes y domingos; y una diaria desde Punta Cana. De esa forma, competirá con Aerolíneas Argentinas, la única aérea que ofrece conexión directa entre ambas ciudades.
La decisión se enmarca en una estrategia regional: hace 10 días, anunció que volará a varios destinos desde el Aeropuerto de Punta Cana, que será su segunda base de operaciones. Algunas rutas desde esa terminal se sumarán a su oferta y otras, como Buenos Aires, se trasladarán a allí.
Punta Cana, uno de los destinos favoritos de los argentinos
Así, priorizará la llegada a Punta Cana y ampliará la poca conectividad existente con este destino, siendo el punto turístico de República Dominicana más visitado por los argentinos y uno de sus favoritos del Caribe, con Cancún. Según el Ministerio de Turismo de ese país, en 2023 viajaron 199.676 argentinos, 12% más que en 2022 y la mayor cifra de los últimos cinco años.
En estas vacaciones de invierno, espera superar el récord de 18.382 argentinos de julio de 2023. El país es el cuarto que más turistas le aporta, detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia. En este contexto, para Arajet el mercado argentino es uno de los más relevantes.
Buenos Aires-Santo Domingo es la ruta lanzada en el segundo semestre de 2023 de más ventas (las otras conectan con São Paulo, Santiago de Chile, Montreal y Toronto). Pero el potencial es mayor: el 55% de los pasajeros siguen viaje a Punta Cana.
El CEO y fundador, Víctor Pacheco Méndez, ve una “oportunidad en la búsqueda de precios más bajos en una cultura de viajes arraigada pese a la crisis”. El empresario dominicano incursionó en el sector en 2015. Creó las aéreas Dominican Wings y Fly Cana, y la plataforma de viajes Laytrip.
El plan a futuro es volver a ofrecer vuelos con Santo Domingo, a medida que la flota crezca. Tiene 10 aviones Boeing 737 MAX 8 con capacidad para 185 pasajeros que vuelan a 23 destinos de 16 países.
En el primer semestre, alcanzó el hito de 520.000 pasajeros, según la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC). Equivale a casi el 80% de las personas que se movilizaron por aeropuertos del país. En los primeros seis meses de 2024, trasladó a la misma cantidad de usuarios que en todo 2023. Espera cerrar el año con alrededor de 1.100.000 clientes transportados.