16.1 C
Santa Teresita

Una nueva encuesta midió a 14 dirigentes: hubo un ganador inesperado y Milei quedó quinto

Es el último estudio nacional de Zuban Córdoba.

Evaluó a 6 oficialistas y 8 opositores.

Midieron a 14 dirigentes y los resultados depararon media docena de sorpresas. Así de llamativa es la nueva encuesta de Zuban Córdoba, una consultora que evaluó mensualmente datos de coyuntura económica y política. El ganador fue inesperado, el puesto de Javier Milei fue curioso y el que quedó en cuarto puesto, ni hablar. Entre otras cosas.

Zuban Córdoba es una firma que se formó hace años con la unión de dos consultoras: la que manejaba Paola Zuban, vinculada al consumo y el mundo de los negocios; y la de Gustavo Córdoba, un conocido analista político.

Su último trabajo incluyó un relevamiento de 1.400 casos en todo el país, entrevistados entre el 15 y el 16 de julio, con +/- 2,62% de margen de error. El ranking de imágenes comparó los números de seis oficialistas y ocho opositores. Ni el mejor ni el peor son del oficialismo.

Para analizar los resultados Clarín dividió la tabla en dos, respetando el ítem que tomó Zuban Córdoba para ordenarla: la valoración positiva.

Un dato que se repitió respecto a otros estudios es que la mayoría de los dirigentes no consigue un saldo a favor en este tipo de evaluaciones. En este caso, sólo zafó el ganador.

¿Quién fue? Leandro Santoro, el radical K que construyó una buena carrera en la Ciudad y encabezó la lista de diputados de Unión por la Patria en la elección 2021.

Santoro termina con 50% puntos a favor y 40,9% en contra. Sorprendente a nivel nacional. “Hace un tiempo que lo medimos y lo tenemos estable en esos números”, aseguraron en la consultora a Clarín.

En segundo y tercer lugar quedan dos funcionarias que suelen ocupar los podios de este tipo de rankings: la vice Victoria Villarruel (+ 48,7% y – 49,3%) y la ministra Patricia Bullrich (+ 44,5% y – 55,3%).

Lo del cuarto puesto, como se anticipó, resulta quizá lo más extraño de todo el estudio. Allí figura Ricardo Alfonsín, un radical también reconvertido en filo K, cuando aceptó la embajada en España con Alberto Fernández. Allí lo conoció uno de los analistas de la consultora y por eso decidieron incluirlo.

Alfonsín hijo quedó con + 44% y – 50,9%. Suficientes para ganarle a Milei, que terminó quinto, con + 43,6% y – 54,2%. Como ya contó ClarínZuban Córdoba suele ser una de las firmas que peores números les da en general a los libertarios.

Los otros dos que quedaron en la parte superior de la tabla fueron Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Cumplieron el denominador común del resto de “los de arriba”: superaron los 40 puntos a favor. La ex presidenta combinó + 40,4% y – 59,2% y el gobernador, + 43,2% y – 55,4%.

Los de abajo

En la parte de abajo del ranking hay una mezcla total, también con algunos datos llamativos. Quizá lo más interesante es que el ministro estrella del GobiernoFederico Sturzenegger, queda anteúltimo con 30,9% de positiva y 60,5% de negativa.

Otros dos funcionarios nacionales lo acompañan: el ministro de Economía Luis Caputo (+ 38% y – 59,3%) y la secretaria de la Presidencia Karina Milei (+ 35,5% y – 56,1%).

El peor, de todos modos, es opositor. Se trata de Martín Lousteau, el senador radical que se volvió muy crítico del Gobierno y quizás eso lo afectó en su imagen. Aquí termina con + 28,4% y – 67,9%.

Completan el ex presidente Mauricio Macri (+ 35,2% y – 63,6%), el gobernador riojano Ricardo Quintela (+ 34,6% y – 36,4%) y el diputado radical Facundo Manes (+ 34,1% y – 49,9%).

Artículos Relacionados