Las petroleras analizan, al menos, cinco alternativas. Por Bolivia es la de mayor consenso. Pero incluso se pensó en Uruguay, a través del Río de la Plata.
El gas natural de Vaca Muerta puede abastecer a varios mercados internacionales. La planta de GNL que YPF planea construir junto a la malaya Petronas en Río Negro para exportar barcos desde el Atlántico es un proyecto que demorará todavía algunos años más. Por este motivo, las petroleras primero están poniendo el foco en llegar a las industrias brasileñas, que necesitan alrededor de 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), un tercio de lo que consume la Argentina entre demanda residencial, comercial e industrial.
El desafío es que la molécula de gas producida en Neuquén llegue al cordón industrial paulista y a los estados de Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina. Para esto, las petroleras analizan al menos cinco alternativas: por Bolivia, directo a Brasil, dos posibilidades por Paraguay y hasta Uruguay, cruzando el Río de la Plata.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Lula y su industria
Después de un año no tan bueno como fue el 2023, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva lanzó el programa Nuevo Brasil Industrial (NBI), que consiste en inyectar US$ 60.000 millones a este sector hasta 2026 para revitalizarlo. Lo hará a través de créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Además de los fondos estatales, el combo perfecto para los industriales brasileños es el gas barato, sobre todo después de la suba del precio internacional de los últimos años. Eso lo puede aportar Vaca Muerta.
Es una fórmula win–win, ya que las petroleras monetizan el gas producido en Neuquén y los industriales brasileños consiguen el hidrocarburo –uno de sus principales insumos- a mitad de precio. El mes pasado, Lula viajó a Bolivia junto a empresarios industriales a reunirse con Luis Arce para garantizarse el volumen de gas boliviano (alrededor de 4 MMm3/d) que la Argentina dejará de importar en septiembre, cuando venza el contrato entre ambos países.
En junio, los gobernadores Alberto Weretilneck de Río Negro y Rolando Figueroa de Neuquén se reunieron en Río de Janeiro con Lula con el gas como único tema de la agenda. Ahora, el gobierno nacional acaba de autorizar a la francesa TotalEnergies a exportar 2 MMm3/d, la mitad desde Vaca Muerta y la otra desde Tierra del Fuego.
También autorizaron a exportar 300.000 m3/día a PAE (familia Bulgheroni) y 1,5 MMm3/d a Tecpetrol. Jugadores de Vaca Muerta interesados en llegar a Brasil sobran. Estos envíos son importantes, pero son volúmenes menores y con contratos interrumpibles. Las productoras de Vaca Muerta tienen en mente las grandes exportaciones y a largo plazo.
Las alternativas para el salto exportador
Según información del gobierno de Neuquén, la provincia proyecta transportar 34 MMm3/d de gas desde Vaca Muerta a Brasil, de los cuales 19 MMm3/d son para San Pablo y otros 15 MMm3/d para Rio Grande do Sul. Sin la participación del estado por la política del gobierno de Milei de cerrar todas las obras públicas (excepto la reversión del Gasoducto Norte), en la industria de petróleo y gas analizan distintas posibilidades.
La que más consenso tiene es la utilización de los gasoductos bolivianos. Para que el gas de Vaca Muerta viaje por Bolivia y llegue a Brasil tiene que estar lista la reversión del Gasoducto Norte (cambia el sentido que va el hidrocarburo). Para esto, se necesitan construir plantas compresoras y loops (tramos con duplicación de ductos) para una mayor capacidad de transporte. El contrato con Brasil incluiría el transporte por caños de la estatal boliviana YPFB, que cobraría una parte por aportar su infraestructura. Sin embargo, Bolivia pretende comprar el gas neuquino y venderlo a Brasil, algo que rechazan las petroleras argentinas y los industriales brasileños.
La última alternativa, con mucho menos consenso en la industria petrolera local, es utilizar el gasoducto Cruz del Sur, que va desde Punta Lara por el Río de la Plata hasta Colonia en Uruguay. Esta vía necesita la construcción de un ducto nuevo que vaya desde Montevideo a Porto Alegre.
Fuente: el destape web