En junio se firmaron más escrituras que en el mes anterior pero se registró una caída del 8% a nivel interanual. Cómo juegan los créditos en las expectativas de las inmobiliarias.
Después de la gran expectativa que se generó en mayo, cuando se lanzaron los créditos hipotecarios y la cantidad de operaciones de compra venta de inmuebles tocó su máximo en seis meses, en julio, se contabilizó casi un 8% menos de escrituras en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. No obstante, el dato muestra una suba de 27,47% en la comparación con el mes anterior, según los datos que dio a conocer el Colegio de Escribanos porteño.
En junio, el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 350.25%, a $362.001 millones. Algo que refleja un reacomodamiento de los precios al alza, en pesos, según las expectativas de las inmobiliarias y de los propietarios. Aunque una baja persistente en dólares.
El monto medio de los actos fue de $85.539.116 (US$90.730 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Es decir, creció 253,26% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 2,46%.
Según el directivo, “mayo sí había dado la señal que el mercado se prepararía para un escenario con hipotecas, pero por el momento son consultas sobre todo”. Esperamos que el segundo semestre tenga ese despegue necesario”, señaló.
Según los datos del Colegio, el mes pasado, hubo apenas 115 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 5,5% respecto del mismo mes del año asado. Y en los primeros seis meses, con 624, coinciden los mismos registros respecto del primer semestre del año pasado.
Las inmobiliarias mantienen el optmismo
No obstante, quienes mantienen las expectativas de una mejora en el mercado son los empresarios del sector. Según una encuesta del portal de clasificados, Zonaprop las inmobiliarias y desarrolladores opinan que, que es necesario que se implementen medidas para potenciar los créditos hipotecarios (67%) desde el Estado, que se refuercen las herramientas financieras (52%) y se fomente el desarrollo de viviendas accesibles (31%).
Con respecto a la reactivación de las ventas a partir del lanzamiento de los nuevos créditos UVA que se lanzaron en las últimas semanas de abril y las primeras de mayo, el trabajo del portal detectó que en CABA la demanda para la compra de propiedades habia crecido un 63% repecto de un año antes. Además, el 62% de las inmobiliarias consultadas notó un incremento en la cantidad de consultas para transacciones aptas crédito.
De cara a la segunda mitad del año, el 34% de las inmobiliarias prevé que habrá un aumento en las transacciones de compra-venta y en la oferta, mientras que un 23% opina que si bien habrá un aumento en este tipo de operación, la oferta disminuirá.
Finalmente, según el portal de avisos, el 12% de los empresarios del sector piensa que las transacciones de compra-venta disminuirán pero aumentará la oferta y solo el 4% anticipa una disminución tanto en las transacciones como en la oferta. En cuanto al alquiler, el 12% evalúa que habrá un aumento tanto en las transacciones como en la oferta.