El dólar libre perdió 10 pesos, a $1.405 y las paridades bursátiles quedaron debajo de $1.300. El BCRA vendió USD 3 millones en el mercado y las reservas restaron USD 559 millones por un pago al FMI. El S&P Merval subió 1,4%
Los negocios bursátiles mantuvieron su interés este martes por los altos rangos de la brecha cambiaria, la debilidad de los activos y la firmeza tendencial del riesgo país, mientras se asimila la instrumentación del nuevo plan monetario para atacar a una inflación cercana al 300% anual y eliminar la emisión. El solo anuncio de la posibilidad de intervención oficial en el mercado de contado con liquidación presionó nuevamente a la baja de los dólares alternativos.
El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan trepaba al cierre de los negocios unas 28 unidades a 1.584 puntos básicos, luego de alcanzar en los 1.608 puntos de la mañana su máximo nivel en cuatro meses, de la mano de la desconfianza sobre los efectos de los anuncios económicos, con un diferencial cambiario que se ubica todavía por arriba del 50% entre la paridad oficial y el mercado marginal.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires inició los negocios con una baja de 5%, pero logró un cierre con ganancias de 1,4%, en 1.526.268 puntos. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las ganancias, encabezadas por Despegar (+4,5%) y los papeles bancarios, con alzas en torno al 4 por ciento.
“Lo que preocupa, y los mercados los exponen, es el freno en la acumulación de reservas por parte del banco central, lo que pone nervioso a los tenedores de bonos y por eso cayeron, al mismo tiempo que el riesgo país sube naturalmente. Se retiran pesos del mercado y no se sale del ‘cepo’, esto induce a un achicamiento de la economía y por eso se perjudican las acciones”, agregó.
El dólar libre terminó operado con una baja de 10 pesos o 0,7% este martes, a $1.405 para la venta. Por la tarde llegó a negociarse a $1.395, en un mínimo desde el 28 de junio. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos, al brecha cambiaria quedó en el 52,1 por ciento.
El “contado con liqui” y el dólar MEP cedieron cerca de 2% a través del Bonar 2030 (AL30) en Contado Inmediato, a $1.295,90 y $1.291,46, respectivamente. A través de acciones el “liqui” promedió $1.305,24, según informó Reuters.
En una rueda mayorista con negocios por USD 201,6 millones en el segmento de contado, el BCRA finalizó su intervención cambiaria con ventas por 3 millones de dólares. La entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor por su participación en el mercado de cambios de 260 millones de dólares.
En tanto, las reservas internacionales brutas disminuyeron en USD 559 millones o 2%, a USD 27.613 millones, un mínimo desde el 30 de abril. El calendario de vencimientos de deuda con el Fondo Monetario preveía para este martes el pago de 487,5 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). En ocasiones anteriores, en meses en que el Gobierno afrontaba pagos desdoblados, decidió unificarlos en un solo pago a fin de mes. En este caso es un solo pago de 647 millones de dólares.
El Gobierno se comprometió desde esta semana a dejar de expandir la Base Monetaria con la venta de dólares a inversores, quienes acceden por el bursátil “contado con liquidación”) en la misma proporción que los comprados al sector mayorista (MULC). “Si lo que se está buscando con este anuncio es generar optimismo, no sirve para nada”, opinó el economista Rodolfo Santángelo.
“No le buscamos explicación al día a día de lo que va pasando. No nos preocupa el dólar o el riesgo país. Lo que nos preocupa y nos ocupa es el peso. Lo que hicimos fue profundizar la política monetaria y terminar con la última canilla que había para la emisión de pesos”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa diaria.
“Esto no es más que la estocada final a la inflación y va a hacer que el resto de las variables se corrijan. No estamos obsesionados con el dólar, estamos obsesionados con el peso”, agregó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) profundizó el martes el pronóstico de crecimiento del PIB de Argentina para 2024 a una contracción del 3,5% desde una caída del 2,8% en su estimación de abril.
El economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo en una conferencia de prensa que el FMI proyecta una inflación de alrededor del 140% a finales de 2024, en comparación con el 211% en 2023.